La red social de fotografía ha estado tradicionalmente asociada con la dificultad para exportar sus datos, partiendo de la imposibilidad de descargar las imágenes publicadas
MADRID.
Instagram lanzará en las próximas semanas una herramienta que permitirá a sus usuarios descargar todos los datos que han compartido a través de la red social, de modo similar al que ofrece Facebook desde 2010. Este servicio dará cumplimiento al Reglamento RGPD, que entrará en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.
Un portavoz de Instagram ha confirmado al portal TechCrunch que la plataforma propiedad de Facebook está desarrollando una herramienta de portabilidad de datos que permitirá a sus usuarios descargar la información personal que estos han compartido a través de la plataforma, incluidos fotos, vídeos o mensajes.
El citado medio ha considerado que esta función podría ser lanzada antes del próximo 25 de mayo, fecha en que entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, que precisamente fija la portabilidad de datos dentro de sus obligaciones.
De este modo, Instagram apunta a emular a Facebook - compañía a la que pertenece -, que implementó en 2010 la herramienta homóloga 'Descarga tu información' para su plataforma. La red social de fotografía ha estado tradicionalmente asociada con la dificultad para exportar sus datos, partiendo de la imposibilidad de descargar las imágenes publicadas.
La aplicación de mensajería WhatsApp ha insistido en que sus usuarios son los únicos que tienen acceso a los mensajes que envían y reciben, gracias al cifrado de extremo a extremo que incorporan en todos los casos. Esta garantía también es efectiva en los contenidos intercambiados través de WhatsApp Business.
Con esta función de WhatsApp organizarás mejor tus chats
WhatsApp ha difundido una nueva entrada en la sección de Preguntas Frecuentes de su página web, donde ha defendido que "todos" los mensajes y llamadas de la aplicación están protegidos por cifrado de extremo a extremo. Según la plataforma propiedad de Facebook, esto asegura que "solo" el emisor y el receptor pueden leer sus mensajes y escuchar sus llamadas, de modo que "nadie más, ni siquiera WhatsApp", lo puede hacer.
En ese sentido, y refiriéndose a su nuevo servicio profesional WhatsApp Business, la 'app' se ha comprometido a que entregará los mensajes de sus usuarios a empresas "usando el cifrado de extremo a extremo". No obstante, la compañía ha aclarado que cuando un usuarios contacta con un negocio, puede que "varias personas" de esa empresa vean los mensajes, y que además, puede que empresas que usen WhatsApp Business "contraten a otras compañías" para realizar tareas como almacenar, leer o responder a mensajes.
WhatsApp ha recordado que los negocios con los que se comuniquen sus usuarios a través de Business tienen la "responsabilidad" de asegurar que los mensajes son tratados "de acuerdo a su política de privacidad".