Así lo dijo el secretario de Comercio de EU en Lima, Perú, y se mostró optimista de que pueda haber avances pronto en el proceso de renegociación del tratado
LIMA
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se mostró este jueves optimista de que pueda haber avances pronto en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) con México y Canadá.
Además, dijo que las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo.
Si nos alargamos mucho más que las próximas pocas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de julio en México y legislativas en noviembre en EU”, explicó Ross en un encuentro con un grupo de medios en Lima.
Estamos algo limitados de tiempo por el calendario político", agregó el encargado de comercio del gobierno de Donald Trump.
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que hay una probabilidad del 80 por ciento de que los tres países negociadores lleguen a un acuerdo a más tardar la primera semana de mayo.
Interrogado sobre si está de acuerdo, Ross respondió que es difícil hablar en porcentajes.
Será o el 100 por ciento si lo conseguimos o el 0 por ciento si no lo hacemos. Así que nosotros somos optimistas, y supongo que, si Ildefonso está hablando del 80 por ciento, debe ser bastante optimista", añadió.
Las palabras de Ross vuelven a imprimir un sentido de urgencia a la negociación, horas después de que Trump asegurara que él no tiene un marco temporal para el TLCAN.
Les he dicho a los mexicanos que podemos negociar sin fin (...) Estamos bastante cerca de un acuerdo, podría ser en dos semanas, tres meses o cinco meses, no me importa", comentó el presidente en Washington.
Mientras tanto, nadie se está trasladando a México. Mientras el TLCAN esté en estado de renegociación, ninguna empresa va a gastar miles de millones de dólares en instalar allí una planta automotriz", remarcó el magnate.
Ross negó, sin embargo, que eso signifique que a Trump no le importe alargar la negociación, y dijo que lo que hizo fue recitar un hecho.
Es muy difícil que un país atraiga inversión de capital si las empresas en ese país no saben cuáles serán las reglas a partir de ahora. (Trump) Estaba dejando claro un hecho, no diciendo que se va a aprovechar de ello", opinó el titular de Comercio.
La pasada semana, los tres ministros que renegocian el TLCAN se reunieron en Washington para buscar un pacto preliminar y anunciarlo en la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Lima, algo que no se logró.
El negociador principal de EU es el representante de Comercio Exterior estadunidense, Robert Lighthizer, cuya oficina anunció hoy que finalmente no viajaría a Lima.
No obstante, Ross ya se reunió este día con la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y dijo estar abierto a mantener conversaciones también con México durante su visita a Lima.
También está en la ciudad peruana el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, quien se reúne a menudo con el canciller mexicano, Luis Videgaray, aunque de momento no está confirmado que vayan a encontrarse.