Le retendrán parte de sus regalías al partido aliado del PAN, pues el PRS omitió reservar parte de sus recursos para la capacitación de mujeres y realizó diversas compras que no tienen fin partidista, como fue el caso de la compra de una televisión por casi 20 mil pesos, de acuerdo con la unidad de fiscalización del INE
La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó retener parte de las prerrogativas de las que goza el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) luego de que fueran impuestas sanciones por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La unidad de fiscalización del INE encontró, entre otras irregularidades, que el partido no reservó el 5% de su presupuesto a actividades de capacitación de las mujeres, por un monto de casi 100 mil pesos, y que realizó compras que no fueron acreditadas con fines partidistas, como fue el caso de la compra de una televisión por casi 20 mil pesos.
Además hubo discrepancias en los reportes de gastos de gasolina y no se enteró el impuesto sobre la renta a Hacienda en algunas transacciones, de acuerdo con el dictamen de la unidad de fiscalización. También hubo pago para uniformes y para la realización de un evento, ambos carentes de carácter partidista.
El partido recibió cerca de un millón de pesos para actividades ordinarias ese año, por lo que las irregularidades representan más del 10% del recurso ejercido.
En su resolución, el Consejo General del INE recordó que el PRS no ha enterado impuestos del ejercicio 2016 por lo que se consideró pertinente dar vista al Servicio de Administración Tributaria, para que de acuerdo a sus atribuciones determine ha lugar lo procedente.
Debido a que el partido no se puede quedar sin recursos para operar, el Consejo General del IEE aprobó retener lo observado por el IEE en tres exhibiciones, dinero que será entregado al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Cosyt), tal como lo establece la legislación estatal vigente.