El XV Ayuntamiento de La Paz lo aprobó a pesar de la protesta del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida; colonos de Monte Sinaí pidieron regularización de sus tierras. No permitiremos industria minera con el PDU, lo pondré a disposición, asegura Tirado; el regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente negó haber ignorado los puntos de vista de los grupos ambientalistas.
La Paz, Baja California Sur.- Mientras los ciudadanos del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) y los vecinos del Monte Sinaí, se enfrascaron en consignas a favor y en contra de la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018 entre reclamos y aplausos, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Paz reían, mientras el documento fue votado a favor.
El día 4 de abril, los integrantes del Freciudav habían anticipado a través de redes sociales, de la intención de aprobar el PDU por parte del presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, sin haber finalizado una consulta ciudadana; hoy se sabe que el Cabildo recibió este documento de 400 hojas listo para su aprobación el pasado 27 de marzo, previo a las vacaciones de “Semana Mayor”, disponiendo solo de 3 días hábiles para su lectura.
Señalaban la imposibilidad de que los integrantes del Cabildo pudieran haber revisado a profundidad el contenido total del documento, que expone técnicamente los nuevos lineamientos de ordenamiento territorial y expresan las previsiones para el desarrollo futuro del municipio, con el fin de instrumentar la normatividad necesaria desde las autoridades municipales.
A través de redes sociales como Facebook y Twitter, hicieron la convocatoria por parte de dicho frente de asociaciones civiles ambientales para que el día 5 de abril a las 8 de la mañana, los ciudadanos se presentaran ante el Cabildo de La Paz en pleno para exigir un alto a dicho trámite parlamentario que incluso refirieron, contiene errores al sobreestimar la disponibilidad del agua en la ciudad.
Antes de la hora pactada, se encontraban en el lugar los activistas, sin embargo, se pudo ver como llenaban rápidamente otras zonas de la sala municipal mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes afirmaron ser de bajos recursos económicos y vivir en un asentamiento irregular conocido como “Monte Sinaí”, que toma su nombre del Antiguo Testamento, del lugar donde Dios entregó a Moisés los 10 mandamientos de su fe.
Estos más de 40 ciudadanos dijeron no contar con servicios básicos como luz eléctrica, agua potable, alcantarillado y seguridad pública, debido a la irregularidad de sus tierras, por lo que con pancartas dijeron estar a favor de la aprobación de “este” Plan de Desarrollo Urbano, ya que de acuerdo a las promesas que recibieron, con dicho documento podrían iniciar la regularización de sus viviendas.
Llegó el punto número 5 del orden del día de la trigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, en donde el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Tirado Martínez, comenzó a leer con dificultad el documento; fue entonces que los miembros del Frente comenzaron a levantar la voz:
“¡Pero no está terminado aún, no está terminado ese documento, el director de Desarrollo Urbano dijo que no está terminado, el Implan no lo ha revisado, se tiene que dar una opinión!”.
El regidor Alejandro Tirado ignoró la voz de mujer y continuó la lectura del documento, del dictamen por el cual se autorizaba la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, con un dictamen a favor para ser votado inmediatamente por los regidores, por lo que fue interrumpido constantemente por los ciudadanos del frente.
“¡Pásenlo a revisión primero, si van a hacer las cosas, háganlas bien!”, dijo una de las activistas.
Los ciudadanos del Frente manifestaron que este documento pretende otorgar mayores facilidades a los desarrolladores inmobiliarios, con el fin de brindarles un “traje a la medida” para la inversión privada, sin tomar en cuenta los análisis técnicos del acuífero de La Paz, que actualmente cuenta con un déficit de 7 millones de metros cúbicos por sobreexplotación.
“¡No más actos de corrupción, por favor!” gritó otro frentista.
El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, tomó la palabra para “pedir orden a la sala” y recordó que su compromiso sería “no llevar temas que afecten a los ciudadanos, nunca más una sesión privada”, por lo que dijo “necesario” aprobar el punto, tras emitir un discurso sobre el impacto negativo de no haber aprobado un PDU en su etapa como regidor en 2008, lo que ocasionó que la ciudad creciera “anárquicamente” y de manera lineal hacia el sur.
“¡Es ilegal, ese documento es ilegal!” gritó de nuevo, lo que ocasionó que los demás acompañantes se unieran a una sola consigna:
“¡Es ilegal, es ilegal, es ilegal!”.
Entonces los colonos de Monte Sinaí comenzaron a aplaudir fuertemente para apagar esos gritos, lo que complació a los miembros empresariales y al propio presidente municipal, quien entonces se refirió a las personas como “esa pobre gente” por el abandono sufrido de “administraciones pasadas” y repitió que con esta aprobación se abría la puerta para la regularización de sus tierras.
“El uso de suelo no les permite tener hoy una tierra, hoy el Cabildo está haciendo justicia a este tipo de personas”, dijo el alcalde.
Expuso que el PDU tiene un uso de suelo “ad hoc” a las necesidades que requiere La Paz, como “ciudades modernas” por lo que repitió: “¡qué venga la inversión a Baja California Sur y a La Paz!”, en presencia de los empresarios que aplaudían y los activistas que escuchaban asombrados, tras recibir reproches por su falta de apoyo después de “sus” victorias legales en materia de alumbrado público y de no otorgar permisos a minas a cielo abierto en la Sierra de La Laguna.
Seguían los gritos y recalcó que el PDU cuenta con “más candados” para evitar la minería y aseguró que en materia de la falta de agua, “no se va a autorizar” ningún desarrollo inmobiliario que no “justifique” su consumo con una planta desalinizadora “que tenga todo”, lo que ocasionó más reclamos y prefirió descalificar a los ciudadanos del Frente.
“Sobre el Plan de Ordenamiento Ecológico Local [solicitado por el Freciudav], lo reinstalé señores y la primera reunión se hizo y ustedes fueron testigos, que fue solo para pelearse para ver quién participaba y quién no participaba, lástima ajena, no quiero ser omiso, no quiero cargar mi cabildo y yo la culpa de haber sido omisos y no actualizar este nuevo programa”, dijo Martínez Vega.
Incluso dijo que “no oí esas voces respaldándome” al momento del conflicto legal por la recuperación del alumbrado público, ni al momento de exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) avances en la investigación por desvíos por 800 millones de pesos en la pasada administración, lo que ocasionó más reclamos por parte del frente.
“No les vamos a dar nuestros votos […] no nos hagan buscarlos en las alcantarillas, como las ratas de la pasada administración, están haciendo cosas peores ustedes, no puede ser”, gritó un acompañante del Freciudav.
Tomaron la palabra los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES), Oscar Martínez Burgos y Perla Flores Leyva, quienes anticiparon su voto en contra y dijeron no haber contado con el tiempo suficiente para revisar a profundidad el PDU, pero se dijeron a favor de tomar en cuenta la regularización de sus predios.
“Nos pasan este documento el 27 de marzo, son más de 400 páginas de este documento discúlpenme, a lo mejor me voy a ver un tanto holgazán pero no terminé de leerlas, con eso les digo todo”, dijo Oscar Martínez Burgos.
Cuando mencionó esta última parte, algunas mujeres de Monte Sinaí comenzaron a descalificar al regidor “burro, si ni leíste no lo puedes poner en duda”, le decían, lo que también ocasionó las risas de Pablo Partida Escobosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Paz, quien estaba en Cabildo acompañado de algunos otros líderes del ramo.
Pablo Partida Escobosa también es el suplente del candidato Francisco Pelayo Covarrubias, candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).
Finalmente tomó la palabra una ciudadana de Monte Sinaí, quien invitó a los activistas a dejar de cuestionar a las autoridades y promover la unidad, pero tuvo que ser detenida por el alcalde Armando Martínez Vega para continuar con el proceso de votación.
“13 votos a favor y 2 en contra”, contó el secretario general.
También la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalva Tamayo Aguiar, habitualmente crítica con el presidente municipal, votó a favor de la iniciativa junto a los regidores del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El líder empresarial Pablo Partida se retiró inmediatamente de la sala al finalizar la votación, quien por ir aprisa, se interpuso en el camino de una persona de la colonia Monte Sinaí y sin mirarla, se retiró; la mujer se disponía a ser entrevistada por Diario El Independiente, lo que consta en un video en poder de esta redacción.
De acuerdo con miembros del Comité del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el proceso de formulación del PDU se encontraba marchando a la perfección; sin embargo, sorpresivamente y sin consultar, el Cabildo de manera “sospechosa” aprobó el documento que aseguran, abrirá la puerta a la minería en zonas cercanas a la Sierra de la Laguna y además, no prevé la escasez de agua que impera en la zona, constituyendo un riesgo para los habitantes.
Al final, el grupo de colonos de Monte Sinaí se acercaron con el alcalde de La Paz, quien ordenó a uno de sus trabajadores “atender” a las personas, que fueron atendidas en su solicitud de recibir un apoyo económico por parte de su gobernante protector, Armando Martínez Vega.
No permitiremos industria minera con el PDU, lo pondré a disposición, asegura Tirado
No se permitirá la industria minera en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) aprobado por el Cabildo de La Paz, a pesar de las inconformidades de algunos grupos ambientalistas, mencionó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, el regidor Alejandro Tirado Martínez.
Negó haber guardado para sí mismo el PDU aprobado el pasado jueves 5 de abril, “todos los regidores lo tienen”, por lo que dijo que en próximas fechas se buscará un acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para poner a disposición el documento a través de internet, con el fin de que los interesados puedan consultarlo y verificar que no tiene “nada oculto”.
“Todos los órganos emitieron su opinión en el tema y a todos se les contestó, positiva o negativamente, claro que les contesté oficialmente, porque no era obligación aceptar todo, cuando se aplicaba por una razón o no aplicaban por otra, el interés de cada persona se escuchó y se les atendió”, dijo Alejandro Tirado.
“La polémica es porque dijeron que dimos el uso de suelo para la recicladora de llantas, pero mentira no se hizo, pura especulación, restringimos el tema minero también, nada de industria, cero, si uno deja algo así y luego se va, pues quién sabe qué movimientos podrán darle al instrumento, es importante darle certeza a la gente y pueden estar tranquilos”, agregó el regidor.
Dijo que los grupos de ambientalistas representa intereses “que no quedan claros”, por lo que la aprobación del PDU era necesaria; en este sentido, apuntó que el nuevo ordenamiento territorial del municipio está “con la responsabilidad y la voluntad” de lo que piden los sudcalifornianos, tomando en cuenta su negativa ante la minería de cualquier tipo.
“No a la minería toxica, no a la industria en esa zona […] no va a poder hacer nadie trabajos de industria, no dejamos abierta la ventana como querían, ellos querían que pusiera los fragmentos como tienen que decir, les dije no […] no a la industria, claro concreto fuerte y con todo, no a la industria, menos a la minera”, agregó el regidor.
Dijo necesario el documento para generar más empleo mediante las constructoras, ya que “hay muchos proyectos” que no se han logrado por la falta de certeza para los inversionistas, debido a que el PDU con el que se trabaja actualmente “tiene más de 10 años”.
Por último recalcó que durante su estancia en la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, no se ha buscado ningún cambio de uso de suelo mediante el Cabildo, como anteriormente se hacía en administraciones municipales “a discreción”, porque esto fomentaba el crecimiento desordenado de la ciudad.
“Antes los constructores hacían negocios donde la ciudad perdía y eso no se vale, lo pagaba el pueblo, el ciudadano, la ciudad […] vamos a buscar los acuerdos para poner una liga en la página web del municipio, donde va a aparecer, para que lo lean todos”, finalizó.