El oso negro se encuentra bajo la categoría de especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
CHIHUAHUA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una cría de oso negro (Ursus americanus) que se encontraba en medio de un incendio forestal en el municipio de Namiquipa, Chihuahua.
Aparentemente, el osezno fue abandonado por su madre, detalló la dependencia.
Inspectores la Procuraduría realizaban un recorrido de vigilancia en el predio denominado Rancho El Mesteño, donde ocurría un incendio forestal.
Al llegar a uno de los parajes de dicho predio, el personal de la Profepa se percató de la presencia de una cría de osezno hembra, de aproximadamente mes y medio de edad, que se encontraba en un árbol sin la compañía de la madre.
Después de buscar en los alrededores y esperar un lapso para asegurarse que efectivamente estaba abandonado, se procedió a capturarlo, con la finalidad de verificar su estado de salud y protegerlo del incendio que se registraba en el lugar.
Al animal se le dio agua, al encontrarse deshidratado, y fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para su valoración médica y atención.
El osezno será resguardado en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su mejor atención.