Señaló podría caerse en desacato y tener consecuencias legales de hasta 9 años de prisión. Comisión de Ecología y Medio Ambiente dice no tener notificación alguna al respecto y se compromete a investigar.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Eulalia del Carmen Díaz Guzmán, cuarta regidora del XII Ayuntamiento de Los Cabos, se posicionó conforme a la situación que impera en el relleno sanitario de Palo Escopeta y se deslindó de responsabilidades, por las consecuencias legales que pudiera traer para la actual administración y sus integrantes.
En los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo del mes de abril, externó que el asunto ecológico que desde años atrás ocurre en el relleno sanitario de Palo Escopeta y que ha sido ignorado a pesar de que existe una demanda de amparo en contra de la actual administración, pues por desacato y como lo mandata el artículo 162 de la Ley de Amparo, podría ser castigado con hasta nueve años de prisión.
“De todos es bien conocido que existe este juicio de amparo y por órdenes del presidente municipal y el director de Servicios Públicos, fue ordenado reabrirlo a pesar de que se concedió la suspensión definitiva a los quejosos, como es del conocimiento público violar una orden de un juez federal en un delito que puede traer consecuencias graves, como lo mandata el artículo 162 de la Ley de Amparo, menciona que desacato podría ser castigado de tres a nueve años de cárcel para los integrantes del ayuntamiento”, detalló.
Por el anterior motivo, la edil por el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que su pronunciamiento quedara bien asentado en actas, a efectos de que se obedezca el amparo del juez federal para que se deje de tirar basura en Palo Escopeta, puesto que como lo documenta una fe de hechos, no se están respetando las normas ambientales y no se cuenta con permisos correspondientes.
Asimismo, Díaz Guzmán exhorto al Cabildo a que se tomen acciones inmediatas para remediar el daño ambiental ocasionado por la basura y se ordenen realizar los estudios necesarios para implementar un proyecto integral de manejo de residuos sólidos urbanos.
“Por último, tengo a bien mostrar un escrito dirigido al juez de distrito, que tiene conocimiento del amparo, donde doy a conocer mi posicionamiento en este problema con la finalidad de que se deslinde a la suscrita de toda clase de responsabilidades administrativas y penales y exhorto a mis compañeros regidores a que hagan lo mismo, lo cual es verdaderamente preocupante dado el problema grave de salud pública”, enfatizó.
Al respecto, Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Comisión Edilicia de Planeación, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, reveló que no han sido notificados de alguna situación como la que menciona la regidora y si bien es cierto habrá situaciones que se estén dando en ese sentido, seguramente se habrá notificado a las autoridades o direcciones a las que corresponde como Servicios Públicos, Ecología y Jurídico.
“En este caso vamos a revisar lo que existe en este sentido y si hay alguna situación que atender, hacerlo de la manera que lo tengamos que hacer, siempre nos hemos caracterizado por ser respetuosos de la ley y más si es un asunto federal y que venga una orden judicial por medio de un amparo, lo que le corresponde a la autoridad municipal es acatar este tipo de asuntos cuando son instrucciones de jueces federales y creo que sería muy arriesgado no hacerlo”, declaró Atienzo Beltrán.