El titular de la fiscalía ofreció un taller a delegados y representantes del gobierno federal, a quienes informó sobre lo que no deben hacer durante las campañas
La Paz, Baja California Sur.- La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) estará atenta de que ningún funcionario federal viole la ley durante la campaña electoral vigente, afirmó su titular, Héctor Marcos Díaz Santana, quien recordó a delegados federales cuáles son las reglas de la contienda.
El funcionario recordó que a diferencia de otros países, en México existe un marco jurídico robusto que inclusive impide al presidente de la República inmiscuirse en temas electorales, en contraste con otros sistemas políticos que lo permiten.
Díaz Santana dijo que el marco institucional es a veces “demasiado complejo”, mismo que cambia de elección a elección, lo que hace necesario mantener informados a funcionarios federales sobre lo que no pueden hacer durante la contienda.
Sostuvo que los servidores públicos deben ser imparciales durante la campaña electoral, y no deben utilizar recursos públicos del Estado para favorecer a algún partido político o candidato.
Recordó que la fiscalía a su cargo recibe denuncias contra servidores públicos, mismas que “algunas veces son ciertas, algunas veces no son ciertas”, pero que forman parte de la competencia política.
Díaz Santana dijo que pese a que la Constitución establece derechos políticos electorales, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el papel que deben tener en su desempeño institucional los servidores públicos.
Durante el taller, los funcionarios federales pudieron resolver sus dudas sobre conductas que no están permitidas. Las principales denuncias que suele recibir la fiscalía son referentes a compra de votos, condicionamiento de apoyos gubernamentales, coacción del voto, turismo electoral, entre otros.