Un grupo de rancheros inició un viaje desde el norte de Comondú a La Paz, siguiendo la ruta de los antiguos comerciantes que traían a la capital del estado sus productos cuando no existía la Transpeninsular
La Paz, Baja California Sur.- Antes de la fundación del Valle de Santo Domingo y la construcción de la carretera Transpeninsular, los comerciantes sudcalifornianos que pretendían vender sus productos, tenían que recorrer cientos de kilómetros trepados en mulas y bestias para llegar a la capital del estado.
Recordando el periplo por el que tenían que pasar sus antepasados, un grupo de rancheros sudcalifornianos, liderados por Darío Higuera Meza, iniciaron la semana pasada un viaje desde el rancho El Jarillal en el norte de Comondú hasta el lugar donde se encuentran los restos de La Perla de La Paz.
La recua de burros y mulas salió de los Comondú el 26 de marzo y luego de cuatro días de viaje llegó a San Javier, donde se fundó la segunda misión de las Californias. Seguirá a lo largo de la costa a través del antiguo camino que fundaron los misioneros para unir a Loreto con La Paz.
Con provisiones para varios días, los rancheros traen consigo productos que suelen vender los rancheros sudcalifornianos quienes todavía siguen bajando de la sierra para comercializar hortalizas, productos de cuero, vino, aceitunas y dulce.
El uso del llamado camino real, por donde transita Higuera Meza, disminuyó luego de la construcción de la carretera Transpeninsular, a partir de mediados del siglo pasado, la cual permitió un traslado de mercancías más eficiente al puerto de La Paz, desde donde se embarcaban a distintas partes del país y del mundo.
Se espera que Higuera Meza y los jinetes que lo acompañan lleguen en una semana y media a La Paz, luego de recorrer más de 300 kilómetros por los caminos que solían usar los antiguos misioneros.