Aunque se prohíbe la creación de nuevos programas, el INE pide transparentar la entrega de apoyos, de acuerdo con el titular de la fiscalía
La Paz, Baja California Sur.- La entrega de apoyos sociales puede continuar durante la campaña electoral, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), que sólo exige transparentar la entrega de los mismos.
El titular de dicha fiscalía, Héctor Marcos Díaz Santana, dijo durante un taller para funcionarios federales que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pide no crear nuevos programas sociales durante los meses que dura la contienda electoral.
Los funcionarios federales pueden simpatizar por una opción política, votar por el partido político de su preferencia, y se puede asistir a eventos proselitistas durante los fines de semana, dijo Díaz Santana.
Sin embargo, advirtió que durante el proceso electoral, “el servicio público no se puede parar. Se debe atender a la ciudadanía sin importar que haya un proceso electoral”.
Recordó que está prohibido usar recursos públicos para apoyar a candidatos o partidos, obligar a subordinados a asistir a eventos de carácter político, hacer campaña en horario laboral, y condicionar un trámite a cambio de un apoyo político determinado
“Los programas no se pueden suspender, se tiene que informar al INE sobre qué programas sociales existen y en un momento dado la exigencia es transparentar los calendarios de despliegue de recursos y la forma en cómo se realizan”, detalló Díaz Santana.
Las nuevas regulaciones, dijo finalmente, indican que no se pueden crear programas sociales nuevos durante la campaña y no se pueden realizar descuentos de nómina a empleados federales para apoyar una campaña política.