Esto luego de que Morena no aceptara el cambio de género en el municipio de Los Cabos para permitir a Ernesto Ibarra Montoya ser candidato a alcalde. Gran parte del PT, en desacuerdo con romper la alianza con Morena y PES, asegura el diputado Camilo Torres; Dijo que no ir juntos en lo local perjudica al partido en La Paz; analizan impugnar solicitud de desistimiento
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió el pasado sábado una solicitud del Partido del Trabajo (PT) para que se le retire a dicho instituto político de la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de que no se llegaron a acuerdos para nombrar al aspirante de la alianza en Los Cabos.
Al Instituto fueron entregados el 7 de abril tres documentos, dos de ellos con fecha de un día anterior, en los que se le solicita a la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición, retirar al PT de la alianza firmada en conjunto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) para presentar candidatos a cuatro alcaldías y 14 diputaciones locales, informó a Diario El Independiente Mercedes Maciel Ortiz, comisionada política nacional de asuntos electorales del PT en el estado.
Debido a que la ley electoral impide conformar coaliciones o candidaturas comunes, de aprobarse la solicitud por parte del IEE, el PT se presentará solo a las elecciones locales, dijo Maciel Ortiz, quien detalló que en breve el partido nombrará a candidatos a alcaldías y diputaciones locales.
De acuerdo con Maciel Ortiz, pese a los cambios a nivel local, la alianza a nivel federal continúa, por lo que el PT apoyará a los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados registrados por la coalición.
La solicitud del PT de retirarse de la alianza ocurre luego de meses de disputas con Morena sobre la candidatura a la alcaldía de Los Cabos. El convenio de coalición establece que debe abanderarlo una mujer a propuesta del PT, pero dicho partido ha insistido en postular al expanista Ernesto Ibarra Montoya, a quien consideran con mayores posibilidades de triunfo en una elección en la que el alcalde panista con licencia Arturo de la Rosa Escalante buscará nuevamente el cargo.
A mediados del mes pasado, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT decidió nombrar a Ibarra Montoya como candidato a alcalde de Los Cabos, buscando presionar a Morena para que aceptara el cambio de género en dicho municipio o para que aceptara realizar cambios al convenio que hubiesen permitido dejar fuera a Los Cabos. Los acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva Nacional fueron también entregados al IEE, de acuerdo con Maciel Ortiz.
Se espera que el IEE resuelva en las próximas horas sobre la solicitud del PT toda vez que de acuerdo con la ley electoral, el registro de candidatos y cualquier sustitución de alguna candidatura debe ocurrir del 10 al 17 de abril.
La decisión de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) de pedir al Instituto Estatal Electoral (IEE) romper la alianza parcial que firmaron junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), no es compartida por la totalidad de los petistas en el estado, afirmó Camilo Torres Mejía, quien consideró que dicha decisión pone en desventaja al partido rumbo al 1 de julio.
El diputado petista dijo en entrevista con Diario El Independiente que la decisión de terminar con la alianza luego de que Morena no aceptó al expanista Ernesto Ibarra Montoya como su candidato a alcalde de Los Cabos, parecieron siempre ser uno de los objetivos del llamado Grupo Los Cabos.
Recordó que Ibarra Montoya coqueteó por dos meses con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e inclusive le levantó la mano a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república, lo cual empantanó las negociaciones entre el PT, Morena y el PES.
“Se le invitó a las mesas de negociaciones y nunca fue, y al momento de las definiciones le entra al PT. ¿Cómo querían que el PT hiciera un esfuerzo por cambiar de género?”, preguntó Torres Mejía.
Sostuvo que solo los petistas afines al Grupo Los Cabos están de acuerdo con el rompimiento y que en el resto de los municipios existe inconformidad puesto que el partido, a su juicio, no está preparado para presentarse en solitario en la contienda.
Aunque dijo que el desistimiento de la alianza si fue presentado por las personas autorizadas, su equipo legal está revisando todos sus términos para ver si procede algún recurso legal y evitar fracturar dicha coalición.
Los tres partidos habían solicitado al IEE registrar una coalición parcial que incluye a cuatro de los cinco municipios, exceptuando Loreto, así como a 14 de las 16 diputaciones locales. En el municipio de Los Cabos, de acuerdo con el convenio firmado, correspondía al PT proponer a una aspirante a la alcaldía.