•Activistas aseguraron que los cambios se realizaron en base a datos falsos sobre disponibilidad del agua, además de que quita uno de los candados para que operen empresas mineras
La Paz, Baja California Sur.- Por mayoría de votos y en medio de protestas de ambientalistas, el cabildo de La Paz aprobó cambios al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz con el que se pretenden permitir nuevos proyectos urbanos, a la par de que se eliminan algunos candados para empresas mineras.
De acuerdo con la organización civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS), los cambios fueron elaborados con datos falsos sobre disponibilidad de agua, además de que se eliminó uno de los candados que ha impedido a una empresa minera operar en la zona entre San Antonio y El Triunfó.
Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de MAS, reconoció que el gobierno municipal los invitó a una reunión de trabajo para abordar los cambios pero aseguró que todo fue una simulación y al final las propuestas de los grupos de ambientalistas no fueron tomadas en cuenta.
Recordó que uno de los candados que ha impedido a la minera La Pitalla, propiedad de una empresa canadiense, el poder operar en la zona rural de La Paz es la cercanía a centros urbanos, candado que se habría eliminado en la propuesta aprobada.
Aunque se desconoce en su totalidad el nuevo PDU aprobado, conformado por más de 400 páginas, este permitiría la construcción de edificios de más niveles de los actuales en la ciudad de La Paz, según los activistas.
Durante la sesión de cabildo personas de escasos recursos sin títulos de propiedad se pronunciaron a favor de los cambios, los cuales contemplan beneficios para ellos, como finalmente poder tener acceso a servicios como agua potable.
Más información mañana en la edición impresa de Diario El Independiente.