Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Mineras no han solicitado permisos para operar nuevos proyectos en BCS

De acuerdo con la Semarnat, a la fecha no se ha recibido ninguna solicitud de proyectos mineros como Los Cardones, La Pitahalla o Don Diego 

Mineras no han solicitado permisos para operar nuevos proyectos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Pese a haber ganado recursos legales en tribunales, a la fecha ninguna empresa minera ha insistido en querer operar en territorio sudcaliforniano, de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


En semanas reciente se dió a conocer que Desarrollos Zapal ganó un amparo para que el Ayuntamiento de La Paz reconociera una sesión de cabildo donde se aprobó un cambio de uso de suelo a favor de Los Cardones, en tanto que Odyssey Marine Exploration ganó también un amparo para que la Semarnat vuelva a dictaminar sobre su Manifestación de Impacto Ambiental. 


Pero de acuerdo con Axel Sotelo Espinoza de los Monteros, delegado de Semarnat, a la fecha ninguna de las dos compañías ha solicitado la aprobación de algún trámite, tanto en la delegación como en oficinas centrales de la dependencia. 


Sotelo Espinoza de los Monteros dijo durante una entrevista que la dependencia federal ha estado en contacto con organizaciones que se oponen a nuevos proyectos mineros. 


“Hemos estado en constante comunicación con todos los entes de la sociedad organizada que han manifestado inquietud sobre el tema. Les hemos mostrado nuestra disposición como autoridad en materia ambiental para coordinarnos para dialogar y en caso de si hay algún trámite en el que estemos involucrado darle atención”, dijo el delegado de Semarnat. 


Sobre el caso de Odyssey Marine Exploration, sostuvo que la dependencia estará atenta a cualquier solicitud que realice la empresa, la cual tiene la libertad de solicitar cualquier trámite. 


Desde hace una década, las dos empresas y Minera La Pitalla, de capital canadiense, han pretendido operar en el estado. En el caso de esta última, impugnó en tribunales el Plan de Desarrollo Urbano el cual le impide operar en lugares cercanos a centros de población, batalla que finalmente perdió.