Esta negativa de mostrarlo ante la ciudadanía es verdaderamente preocupante y sospechoso mencionó el presidente del Ceiit
Cabo San Lucas, Baja California Sur.-El pasado 15 de diciembre del 2017 el Senado de la República aprobó la Ley General de Biodiversidad (LGB), sin embargo, de acuerdo a expertos en materia ambiental la ley incluye una serie de ambigüedades que podrían poner en riesgo la conservación del patrimonio natural y cultural de México.
Ambientalistas señalan que esto pone en peligro a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) al flexibilizar las actividades humanas extractivas que se pueden realizar en ellas, lo cual deja la puerta abierta a las explotaciones mineras y de hidrocarburos, situación que preocupa a la comunidad de Baja California Sur (BCS) por los repetidos intentos de explotar minería a cielo abierto en la zona de la Sierra de la Laguna.
El doctor, Ramón Ojeda Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio (Ceiit) explicó que esta ley es de vital importancia para Baja California Sur y particularmente, Los Cabos debido a su ubicación geográfica, su flora, su fauna, la temperatura de sus mares, la recurrencia de fenómenos meteorológicos, como huracanes, ciclones, tormentas tropicales, avenida de arroyos, todo ello afecta o influye en la configuración de la biodiversidad única que posee la península de Baja California.
Explicó que la reforma a la Ley de Biodiversidad es parte de una transformación legislativa que ha venido haciendo el gobierno de la República, en relación con los recursos naturales y las actividades productivas, aclarando que la reforma a la ley es económica, no ecológica.
“Es una reforma ecológica porque trata de adaptar la legislación ambiental a los intereses del libre mercado. Desafortunadamente se fueron en extenso, es decir se excedieron en el proyecto y entonces ponen en situación de vulnerabilidad, potencia fenómenos como el de la pesca, el de la recolección de especies, el de actividades extractivas, el de la industria dentro del estado de Baja California Sur y en particular las zonas de cuerpos de agua superficiales y las zonas marina, con su fauna y sus actividades deportivas”.
La iniciativa de Ley de Biodiversidad fue presentada por la senadora Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobada por el Senado de la República por todos los partidos políticos, excepto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero de acuerdo a Ojeda Mestre, cuando la ley pasó a la Cámara de Diputados los legisladores se dieron cuenta de que la forma en la que está estructurada la ley es acertada, solo desde el punto de vista jurídico.
Sin embargo, cuando los prestadores de servicios turísticos, pescadores, los desarrolladores turísticos, los hoteleros, los restauranteros, entre muchos otros se dan cuenta de que la ley abre el camino para afectar sus intereses, tratan de generar una corriente para que la ley interrumpa su curso.
“Ahora los mismos partidos quieren darle reversa a esta iniciativa, cuando ya los propios diputados en la comisión de Medio Ambiente aprobaron el proyecto, estamos en una situación sumamente compleja. Ya fue aprobada por el Senado de la República y por la comisión, sería una aberración que aprobándolo la comisión con los mismos partidos pase a la Cámara de Diputados y los partidos voten en contra. Falta que entre a la votación del pleno, que tendría que ser en congruencia, estaríamos ante un fenómeno muy sospechoso y que iría en descredito de las instituciones, porque fueron decisiones de partido”.
Ramón Ojeda Mestre, mencionó que ni a los pescadores, ganaderos, sector empresarial, centros de investigación, ni a nadie, les han permitido conocer el contenido del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados respecto a la ley, lo cual es verdaderamente preocupante y sospechoso mencionó el presidente del Ceiit.
“Si no tienen nada que ocultar ¿Por qué no lo dan a conocer a los ciudadanos interesados? Son documentos públicos, no son documentos privados. Nos han dicho que lo solicitemos a transparencia, pero cuando nos contesten la Cámara de Diputados ya se manifestó, no puedo emitir una opinión o hacer un llamamiento o al revés y decir que la ley está bien o no”.
Por ultimo mencionó que, en esa ambigüedad en la que se está moviendo la ley, es obvio pensar que hay algo más de fondo, ya que si no hay nada que ocultar ¿porque no dan a conocer la ley? incluso el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) ente que representa un importante flujo económico en el destino también ha solicitado el documento y se lo han negado, lo que podría dar pie a que los legisladores quieran modificar a escondidas de la ciudadanía el texto del dictamen, para que este sea aprobada en el pleno como lo envío la Cámara de Senadores y sea aprobado, publicado y entre en vigor sin un estudio y análisis de los expertos.