Continuará la sociedad civil organizada y autoridades trabajando en conjunto
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde hace poco más de un año el Consejo Coordinador de Los Cabos sostiene reuniones de seguridad con diversas autoridades del área de seguridad pública, a fin de buscar las estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia.
Julio Castillo Gómez, presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) explicó que estas reuniones de trabajo se llevan a cabo cada dos o tres semanas, en ellas se les da seguimiento a los acuerdos con autoridades federales, estatales y municipales, así como las diferentes organizaciones que participan en temas de seguridad.
“Si bien es cierto, sigue habiendo muchos problemas por resolver pero el problema que antes teníamos tan grave y tan sentido vemos que ha disminuido notablemente, estamos hablando de tres meses con una evaluación muy positiva” explicó Castillo Gómez.
El presidente del CCC manifestó que, la tendencia a la baja en materia de seguridad es un efecto positivo para el destino, esto agregó, se ha logrado producto del trabajo de las fuerzas federales, municipales, estatales, sociedad civil organizada y todos los que se han sumado e involucrado.
“Si sacas números y comparas los tres meses de este 2018 con los tres meses de 2017 podemos observar que existe más del setenta y cinco por ciento de reducción de decesos por delincuencia organizada, que ese es un número muy alto. En febrero se abatió en un noventa y cinco por ciento, estamos hablando de números muy importantes de un descenso sustancial en materia de muertes por delincuencia organizada que era el tema principal que a todos nos tenía el año pasado preocupados” agregó el presidente.
El capitán de Navío, Juan José Zamorano Martínez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal dijo, reconoció que las reuniones con la iniciativa privada son muy importantes, porque son donde se congregan la coordinación de autoridades con el sector empresarial y representantes de la sociedad.
Explicó que, la coordinación de todas las fuerzas de seguridad pública ha logrado buenos resultados, sobre todo durante los operativos especiales de spring break, las fiestas tradicionales, Semana Santa y esta semana de Pascua, generándose eventos en los que únicamente se presentaron riñas y faltas administrativas, lo que generó el traslado de los infractores a las barandillas para garantizar la seguridad.