El caso Cambridge Analytica obligó a Facebook a reforzar las medidas para un mejor control de la información de los usuarios; sin embargo, tiene razón en su respuesta
CIUDAD DE MÉXICO.
Deslinde.
Hace unos días usuarios de Facebook descubrieron que la red social recolectaba sus llamadas telefónicas y mensajes de texto.
¡Oh wow! los datos que descargué de mi cuenta de Facebook, que borré después, tienen información de cada una de las llamadas telefónicas y mensajes de texto que hice desde hace un año. No da miedo.
¿Cómo saberlo?
Ve a configuración (en la app de tu smartphone), y accede a “Descarga una copia de tu información”.
Te pedirá la contraseña para confirmar, sabrás si la red social ha espiado en tus llamadas y mensajes.
Facebook responde
En la entrada de un blog, Facebook explicó que no está "recopilando información sin permiso".
Las personas aceptan expresamente que Facebook puede recopilar estos datos.
Además, dijo que si en algún momento el usuario cambia de opinión pueden desactivar esta opción, lo que eliminará todo el historial.
Añadió que nunca venden este tipo de información.
¿Qué sabe Facebook de ti? Tres pasos para averiguarlo
Números telefónicos, dirección de correo electrónico de contactos almacenados en el celular, historial de llamadas, fotos, videos, conversaciones, gustos… es parte de lo que saben
Para conocer la información sólo hay que ir a la parte superior derecha de la página de Facebook y seleccionar la opción “Configuración”; después se desplegará la “Configuración general de la cuenta”, donde en la parte inferior se podrá “descargar una copia de tu información”.
Los usuarios podrán bajar una copia de la información que ha compartido en Facebook, con sólo presionar el botón verde “descargar archivo”.
'Contratamos perdedores': Cartel de McDonald's se vuelve viral
Al realizar este proceso, la red social creada por Mark Zuckerberg alerta a los usuarios que deciden obtener la información, ya que señala: “Tu archivo de Facebook incluye información personal como publicaciones privadas en el muro, fotos e información del perfil. Por favor, tenlo en cuenta antes de guardar o enviar el archivo”.
Una vez presionado el botón, el sistema solicitará que introduzcas, por seguridad, la contraseña para ya poder iniciar la descarga.
El caso Cambridge Analytica obligó a Facebook a reforzar las medidas para un mejor control de la información de los usuarios. Ante ello, indicó recientemente que en las próximas semanas propondrá actualizaciones a las cláusulas de servicio y política de datos para precisar el tipo de información que recaba y cómo la utiliza.
Además, está creando un nuevo menú de atajo sobre privacidad en el que los usuarios podrán asegurar mejor sus cuentas, controlar su información, revisar y borrar los datos que haya compartido.