La directora general, Lucía Frausto Guerrero, aseguró que el Consejo Consultivo del Implan no tuvo acceso a su revisión previo a ser aprobada en el Cabildo
La Paz, Baja California Sur.- La directora general del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz (CVLP), Lucía Frausto Guerrero, habló como integrante del consejo consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del XV Ayuntamiento y aseguró que la reciente actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP) 2018 se logró sin una revisión final del documento.
Por ello dijo urgente conocer el contenido del instrumento aprobado con 13 votos a favor y 2 en contra en el Cabildo de La Paz, con los votos de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), ya que fue puesto a consideración para los regidores sin una opinión técnica de los integrantes del comité.
“Debe de concluirse abiertamente y sabe cómo se ha llevado el proceso. Después de la consulta pública no sabemos qué fue el resultado y ni qué es lo que quedó planteado en el PDU, no lo conocemos, como Consejo Consultivo lo hemos estado solicitando y no lo conocemos, esto que quedo planteado en el instrumento y aprobado en el Cabildo”, dijo Lucía Frausto.
“Cabe recordar que con esta aprobación del PDU autorizan todos los cambios de uso de suelo que vengan incluidos en él, en una sola autorización, una sola sesión, se dan todos los cambios de uso de suelo que puedan haber estado solicitando durante su administración, ¿cuáles son? No lo conocemos, no lo sabemos”, dijo la directora de Cómo Vamos La Paz.
Dijo que CVLP se deslindó de estos procesos, ya que en ellos “no podemos tener toda la transparencia y el diálogo de principio a fin”, al reiterar que se autorizó sin un conocimiento profundo de sus consecuencias al reordenar territorialmente la mancha urbana de la ciudad y sus zonas pobladas y cuestionó a los regidores por la falta de análisis del documento.
“El acuerdo que se tenía con el consejo consultivo del Implan, es que la Dirección de Desarrollo Urbano era publicar el resultado del instrumento durante 15 días, cosa que no sucedió”, dijo.
“Me encantaría saber si cada uno de los regidores y quienes integran este cabildo, conocen el instrumento y saben lo que autorizaron y saben por lo que votaron, los criterios que vienen en cada una de las áreas, el coeficiente de absorción de agua que se autorizó en cada una de las áreas”, expuso la directora.
Finalmente apuntó que los regidores deben saber que dicho documento se plantea un déficit de 1 millón de metros cúbicos de agua para la ciudad; a pesar de que los estudios más recientes indican un índice superior a los 7 millones de metros cúbicos, que son sobreexplotados por falta de obras de recarga de los mantos freáticos y la poca frecuencia pluvial.
“Porque un cabildo en 3 años y una autorización que les llevó cuantos días, desde el 27 de marzo, en 6 días tomar una decisión que nos puede afectar los próximos 60 años tiene consecuencias muy graves, relevantes, esperemos que estén preparados, conscientes y tengan todo conocimiento que acredite la votación que hicieron hoy”, finalizó.