• Un cartel creado en Francia en solidaridad con el movimiento estudiantil del 68 en México
Ciudad de Mexico.-La magna
conmemoración por los 50 años del Mayo francés, además del vasto programa en
París y Nanterre, se extenderá a la ciudad de Arlés con una exposición sobre
las barricadas, que reunirá carteles y fotografías intervenidas por el
argentino Marcelo Brodsky, capturadas en Berlín y Montevideo, informan
instituciones y medios locales.
En la capital francesa también
se montarán muestras con documentos de los inconformes y obras del cineasta
Jean-Luc Godard; una sobre el anarquitecto Gordon Matta Clark, así como la
proyección de documentales del japonés Shinsuke Ogawa y la empresa Ogawa Pro, y
un coloquio alrededor la ruptura en las artes iniciada en las manifestaciones
de 1968.
El Centro Pompidou difundió la
mayor parte de las actividades para 2018 sobre el impacto cultural y social de
la las protestas de hace medio siglo, que involucran a algunas de las mayores
instituciones culturales de Francia, como el Palacio de Tokio, la Universidad
París Nanterre, el centro dramático nacional Nanterre Amandiers, la Biblioteca
Nacional de Francia y Archivos Nacionales.
Al programa reseñado se añadió
la muestra 1968, ¡Qué historia!: barricadas, expresión, represión, que de julio
a septiembre se podrá visitar en los Encuentros de la Fotografía de
Arlés-Croisière. Reúne documentos de los archivos de la prefectura parisina de
policía, de Gamma-Rapho-Keystone e imágenes del fotógrafo Marcelo Brodsky.
Esa exhibición documenta la
cronología de hechos y escenas de la mayor huelga efectuada en Francia con base
en carteles creados por estudiantes de Bellas Artes de París y fotografías; con
el contrapunto esbozado por Brodsky, a partir de documentos en torno a otras
manifestaciones desarrolladas en el mundo.
La Terraza: Espacio de Arte
Nanterre alberga la exposición Metamorfosis en la obra, con documentos
históricos del Movimiento 22 de Marzo, que ocupó la Universidad de Nanterre, y
trabajos de Jean-Luc Godard, posteriores a 1968, de la Cooperativa Malassis (de
pintores tóxicos), de Henri Cueco y Chris Marker, y la producción
contemporánea, como los videos de Frank Smith, Nicolas Kozakis y Raoul
Vaneigem. La muestra concluirá en mayo.
En la Galería Nacional del
Juego de Palma se proyectarán este abril documentales del cineasta Shinsuke
Ogawa y la compañía Ogawa Pro. La retrospectiva registra la apasionada
convulsión política y social experimentada en Japón en los años 60 y 70 del
siglo pasado.
De junio a septiembre ese
recinto albergará la muestra Gordon Matta-Clark: anarquitecto, que propone una
revisión de su obra e influencia en el arte y la arquitectura contemporáneos.
Matta Clark se dedicó a
producir obras in situ encaminadas a desarrollar una anatomía del cuerpo real
del paisaje urbano: literalmente corta y desmantela las estructuras de los
edificios, mostrando lo que queda como prueba, principalmente en el sur del
Bronx neoyorquino.
La retrospectiva incluye más
de un centenar de obras en medios como fotografía, video, escultura y grabado
provenientes de la colección permanente del Museo del Bronx, en torno a la
apasionada crítica arquitectónica de Matta-Clark.
En la Biblioteca Nacional de
Francia se efectuará el 16 de junio un coloquio con la finalidad de revisar
fenómenos propiciados por la primavera francesa, como el surgimiento de la
cultura pop, la mezcla de géneros y la transgresión, en una serie de diálogos
conducidos por el urbanista y cineasta francés Claude Eveno, entre actores de
esa época y artistas y creadores de hoy.