El instituto no esperará a que pase el día de la elección para revisar los gastos de campaña de los partidos políticos, informó Marina Garmendia Gómez
La Paz, Baja California Sur.- La revisión de los gastos de campaña de los diversos partidos políticos se realizará durante el periodo electoral, sin esperar a que pase el día de la elección como en ocasiones anteriores, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (INE).
“Los candidatos y candidatas pueden hacer campaña libremente. Ellos determinan cual es la estrategia que van a seguir. El Instituto Nacional Electoral ahora hace una fiscalización en tiempo”, dijo Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Estatal Ejecutiva del INE, durante una entrevista.
“Nosotros no nos vamos a esperar a que terminen las campañas electorales para empezar a ver cómo se está ejerciendo el recurso de la campaña, lo estamos haciendo en forma paralela”, dijo Garmendia Gómez sobre la fiscalización de los gastos.
Recordó que durante la campaña estará prohibida la colocación de propaganda en equipamiento urbano. “No veremos propaganda en los postes, en los puentes, en las bancas, todo lo que es equipamiento urbano está prohibido colocar propaganda lo que nos lleva a campañas electorales más limpias, que era un reclamo de la ciudadanía. Sí puede haber en bardas, puede haber en domicilios particulares pero esto ya está mucho más limitado”.
Además, estará prohibido repartir despensas y otros bienes durante las campañas. “Solamente pueden usarse promocionales en material textil, podemos ver gorras, mandiles, playeras, pero no despensas o láminas lo que podría llevar a pensar en condicionamiento del voto”.
Finalmente, Garmendia Gómez dijo que tampoco se permiten campañas en oficinas o espacios públicos, que son lugares a donde los candidatos no pueden ir a pedir el voto.