En la administración del alcalde Armando Martínez, ha crecido 241.2 mdp, es decir un 27%. El ayuntamiento se reservó el derecho de entregar la información de enero del 2018 dijo no “comprender” el término “cuenta pública”
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al estado de situación financiera del XV Ayuntamiento de La Paz, fechado el 31 de diciembre de 2017, la deuda total asciende a mil 241 millones 198 mil 108 pesos, lo que significa un incremento de 241 millones 699 mil 43 pesos desde la entrada del presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega.
A través de un análisis hecho por el activista David Moyrón concluyó que a 27 meses de haber iniciado los trabajos de la presente administración, las finanzas se encontraban “a punto del colapso” debido a que las deudas totales habían crecido poco menos del 27 por ciento.
“Cuando la actual administración entró, prometió mejorar las finanzas. En septiembre de 2015, las deudas totales eran de 999 millones 499 mil 065 pesos. Eso quiere decir que en lugar de mejorar han empeorado las finanzas por más de 241 millones 699 mil 43”, expuso el activista.
Esto significa un aumento promedio del adeudo de entre 8 y 9 millones de pesos al mes.
Se pronunció porque los ciudadanos de La Paz sean quienes “salven” al municipio “momentáneamente” con su voto en 2018 y así “evitar una catástrofe”, ya que asegura que el gobierno de Baja California Sur (BCS) encabezado por Carlos Mendoza Davis, ha mantenido a flote “artificialmente” el municipio, para poder cubrir los compromisos suscritos con la nómina municipal, el pago de servicios y algunos más.
Cabe destacar que al ser solicitado el informe de enero de 2018 a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itai) de Baja California Sur (BCS), el Ayuntamiento de La Paz dijo no “comprender” el término “cuenta pública”, pero indicó que esta será entregada al Congreso local en el mes de abril, por lo que se reservó el derecho de entregar la información.