Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Actualización de PDU permite edificios altos en el centro y quita candado a minera: Activistas

Ambientalistas aseguraron que los cambios se realizaron en base a datos falsos sobre disponibilidad del agua, además de que quita uno de los candados para que operen empresas mineras cerca de lugares poblados 

Actualización de PDU permite edificios altos en el centro y quita candado a minera: Activistas

La Paz, Baja California Sur.- Por mayoría de votos y en medio de protestas de ambientalistas, el cabildo de La Paz aprobó cambios al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz con el que se pretenden permitir nuevos proyectos urbanos verticales en el centro de la ciudad, a la par de que se eliminan algunos candados para empresas mineras. 


De acuerdo con la organización civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS), los cambios fueron elaborados con datos falsos sobre disponibilidad de agua, lo que permitiría la construcción de torres de varios pisos en el centro de la ciudad, además de que se eliminó uno de los candados que ha impedido a una empresa minera operar en la zona entre San Antonio y El Triunfo. 


Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de MAS, reconoció que el gobierno municipal los invitó a una reunión de trabajo para abordar los cambios pero aseguró que todo fue una simulación y al final las propuestas de los grupos de ambientalistas no fueron tomadas en cuenta. 


Entre las propuestas de los ambientalistas estaban que se dejara como única zona para minería en el municipio al área de San Juan de la Costa, donde ya se extraen fosfatos para la producción de fertilizantes. 


Recordó que uno de los candados que ha impedido a la minera La Pitalla, propiedad de una empresa canadiense, el poder operar en la zona rural de La Paz es la cercanía a centros urbanos, candado que la empresa buscó sin éxito eliminar en tribunales, mismo que ahora no estaría incluido en la propuesta aprobada. 


Aunque se desconoce en su totalidad el nuevo PDU aprobado, conformado por más de 400 páginas, este permitiría agilizar los trámites de entrega de títulos de propiedad a personas de escasos recursos y darles servicio, de acuerdo con el alcalde Armando Martínez Vega. 


Además, de acuerdo con Martínez Vega, el PDU permitirá impulsar el desarrollo en la ciudad, donde abundan lotes urbanos en desuso, que poco a poco han comenzado a ser adquiridos por empresas inmobiliarias.