Diversos países de América, Europa y Asia instaron a compartir información sobre los funcionarios venezolanos
WASHINGTON.
Los gobiernos de 16 países de América, Europa y Asia acordaron este jueves fortalecer la cooperación y continuar compartiendo información sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes para cerrarles los espacios en el sistema financiero internacional.
El acuerdo fue alcanzado al término de un encuentro a puerta cerrada entre ministros de Finanzas, que fue presidida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mnuchin dijo que se requieren de acciones a fin de restringir la habilidad de estos corruptos funcionarios y sus simpatizantes para “abusar del sistema financiero internacional”.
Acordamos fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información, a través de los canales apropiados, sobre la valoración de dichos individuos y redes”, precisó.
Mnuchin dijo que los participantes coincidieron que la destrucción económica creada por las políticas del presidente Nicolás Maduro, ha dado lugar a una crisis humanitaria y generado un éxodo de venezolanos.
Dio a conocer que, durante el encuentro, se hizo un repaso de los destinos alrededor del mundo de este flujo, y tomaron nota del pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para asistir a los países que están recibiendo a estos refugiados.
También se analizó la manera en que el gobierno controla la distribución de alimentos, además de que recibieron reportes de inteligencia sobre la corrupción de funcionarios venezolanos a partir del robo de recursos de ese programa.
Al encuentro asistieron los ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y Estados Unidos.