El nuevo delegado de la dependencia federal informó que fueron delimitadas zonas para que ambos grupos coexistan
La Paz, Baja California Sur.- Una de las primeras acciones tomadas por el nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Axel Sotelo Espinoza de Los Monteros, tras asumir el cargo en semanas recientes fue el delimitar zonas aledañas al proyecto Tres Santos.
El funcionario federal dijo en entrevista con Diario El Independiente que con esto se busca que no detone nuevamente el conflicto de dicha desarrolladora turística con los pescadores de Punta Lobos, que vieron tomado su lugar de trabajo tras la llegada del hotel.
De acuerdo con Sotelo Espinoza de Los Monteros, con la medida se busca dar certeza a ambos grupos para que coexistan, y a su vez garantizando la protección al medio ambiente en ese proyecto y cualquier otro que deba ser autorizado por la delegación de la dependencia federal.
Los pescadores, luego del inicio del desarrollo, denunciaron ante las autoridades ambientales la destrucción de un manglar así como la construcción de un muro de piedra que destruyó la playa desde la cual salían todos los días a su faena.
Sin embargo, según el anterior delegado de la dependencia, Jorge Iván Cáceres Puig, el desarrollo de Tres Santos fue aprobado con todos sus permisos ambientales en regla.
Cabe destacar que la defensa legal de los pescadores mantiene su lucha en tribunales contra el desarrollo turístico, el cual fue impulsado por un fondo de inversiones con sede en Estados Unidos.