Juan Carlos González Bareño indicó que a pesar de que el monto por el que se acusa a Monroy no será devuelto, tenían que denunciar en su momento
La Paz, Baja California Sur.- Luego de la detención del exalcalde del Ayuntamiento de La Paz, Francisco Monroy, el pasado miércoles 14 de marzo, por el delito de "Uso Abusivo de Funciones" durante su administración, el actual secretario general municipal, Juan Carlos González Bareño, advirtió que las denuncias contra la exalcaldesa Esthela Ponce continúan su proceso, pero en la Procuraduría General de la República (PGR).
"A parte de Monroy también a la Lic. Esthela Ponce le encontramos unas irregularidades y nosotros de manera formal pusimos la denuncia como por ese delito que mencionan [Uso Abusivo de Funciones] y otros que también habrán de ser sancionados [...] hay 22 denuncias ante la PGR contra la exalcaldesa. El caso de Monroy fue limitado por la Estatal, pero los otros casos donde aún tenemos limitados los recursos federales están en poder de la PGR, como el caso de Ponce, el cual sigue en proceso", dijo.
En este sentido el funcionario municipal indicó que una vez que a "Nacho" Monroy se le negó el amparo quedó vulnerable, señalando que a comparación de Ponce, la mayor parte de las demandas que tiene son administrativas, "a pesar de que el dinero no puede devolverse y que las autoridades judiciales son las que interponen las sanciones, al Ayuntamiento le tocó como autoridad responsable denunciar", mencionó.
De esta forma y tras las auditorias que se realizaron, explicó para medios, las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte del Ayuntamiento lograron llevar un curso correcto, "como se apreció el pasado miércoles", al ser detenido el exalcalde, están llevando su curso y se ve el trabajo de la procuraduría, que ya tuvo resultados.
De esta forma el secretario municipal señaló que, una vez detectadas las irregularidades tras las auditorias e interpuestas las demandas, él mismo se reunió consecutivamente con el entonces procurador Erasmo Palemón Alamilla "revisamos los temas y traíamos ese pendiente, no podíamos dar este paso por el recurso de amparo que tenía [Monroy]", agregó.
En cuanto al a la pregunta sobre si esta detención no era una estrategia política en épocas electorales, Juan Carlos González indicó que no era un asunto político, pues dicha orden se tenía prevista desde hacia 6 meses atrás y que solo el amparo lo detuvo entonces de no se aprehendido.