Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Sudcaliforniano fabrica el primer monitor personal de calidad de aire en el país

Roberto Romero, en su búsqueda de analizar el aire que respiramos, fabricó el primer monitor personal de calidad con un costo que no rebasa los 5 mil pesos

Sudcaliforniano fabrica el primer monitor personal de calidad de aire en el país

La Paz, Baja California Sur.- Roberto Romero, científico y activista sudcaliforniano, logró fabricar el primer monitor personal de calidad de aire de bajo costo. 


En entrevista para Diario El Independiente, Roberto Romero dio a conocer que, después de más de un año de trabajo, se logró construir el monitor que analiza partículas de óxido de nitrógeno y pm 2.5 en el aire. 


Según el científico ciudadano, estas partículas en el aire están relacionadas con enfermedades como enfisemas, asma o cáncer, por lo que sería importante detectar zonas en las que se concentren en un espectro amplio. 


“Nuestro objetivo es que este tipo de aparatos permitan encontrar nichos de oportunidad o que permitan respaldar tomas de decisiones” precisó Romero


“No es una inversión. Esto en California, en el condado de San Diego, han implementado este tipo de monitoreo para decidir dónde poner monitores de alta precisión, tenemos claro que este no es un sensor de alta precisión, pero sí tiene la suficiente confiabilidad para detectar un problema”, informó el activista. 


Una de las ideas sobre este monitor, expone Roberto Romero, es ofrecer intervenciones a instituciones de salud e incluso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para recopilar información necesaria. 


Construir un monitor personal como el que fabricó el activista, cuesta alrededor 4 mil pesos. El aparato se puede utilizar mientras se usa la bicicleta o caminando. 


“Se llama monitoreo participativo o ciencia ciudadana, donde la gente se los pone y después ve reflejado su esfuerzo en datos científicos”, dijo. 


Anteriormente, en La Paz había 3 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, las cuales costaban millones de pesos, sin embargo, estos artefactos se averiaron tras el paso de huracanes. 


Actualmente se hace un segundo esfuerzo de monitoreo en La Paz. Roberto Romero señaló que para finales de año habrá resultados de este muestreo.