Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 30 de octubre de 2024

Sociedad exige explicaciones por relleno con arena de cuerpo de agua en playa Ocho Cascadas

Expertos en tema ambiental aseguran que el tema debe analizarse de manera integral; Profepa se niega a contestar preguntas y los hoteleros piden claridad de parte de las autoridades

Sociedad exige explicaciones por relleno con arena de cuerpo de agua en playa Ocho Cascadas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Trascendió en redes sociales una denuncia ciudadana en la que se observa claramente como en la playa Ocho Cascadas, en Cabo San Lucas (CSL) un camión tipo dompe rellena con arena un cuerpo de agua. 


La coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en CSL, dijo en exclusiva para Diario El Independiente, que desde el momento que tuvieron conocimiento de esos trabajos en la zona del estacionamiento de la playa lo reportaron de inmediato con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así lo declaró para este medio, Manuel Olvera, coordinador de Zofemat en CSL. 


“Nosotros no tenemos facultades para sancionar solo turnamos la denuncia a la autoridad que le competa según el caso” aseveró el coordinador de Zofemat en CSL. 


Al tener conocimiento de que Profepa es la autoridad encargada de atender el caso, Diario El Independiente buscó a Saúl Colín Ortiz, delegado de Profepa, quien una vez más se negó a ofrecer una declaración a los medios de comunicación, limitándose a responder que la postura oficial de Profepa sería vertida a través de un boletín informativo, sin dar oportunidad de hacer preguntas. 


Ramón Ojeda Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio (CEIIT) explicó que la existencia y manejo de cuerpos de agua, como el de Ocho Cascadas debe ser visto de manera integral y debe ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autoridad, que junto con Profepa deben dar explicaciones. 


“Yo no sé si la acción sea arbitraria, porque la Comisión Nacional del Agua es la que tiene que determinar si está bien hecho o mal hecho, en función de las condiciones, no nada más hidrológicas, geológicas o de los servicios urbanos que estén prestando en estos momentos, debe verse de una manera integral e incluso que se relacione con las precipitaciones pluviales y con las avenidas, oleajes o bajadas del arroyo” precisó Ojeda Mestre.

 

Ojeda Mestre explicó en una charla exclusiva para este diario como de vez en cuando baja el arroyo o bajan riachuelos y eso hace que se formen pequeños cuerpos de agua superficiales en las desembocaduras, pero no todos estos cuerpos de agua deben de permanecer por razones sanitarias, sin embargo, hizo énfasis en que la que necesita determinar la viabilidad de esos cuerpos de agua es la Conagua, pero, dicha comisión no ha expedido el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. 


“Al no tener la Comisión Nacional del Agua, por irresponsabilidad del Poder Ejecutivo Federal, el reglamento de la Ley de Agua Nacional y al no haberse modificado la propia Ley de Aguas Nacionales estamos funcionando con el reglamento de la ley anterior, no con la actual ley en vigor. Se tiene un gran caos en las cuencas” agregó Ramón Ojeda. 


En todo momento el presidente del CEIIT, fue muy claro en que este caso del recubrimiento del cuerpo de agua de Ocho Cascadas con arena debe verse de manera integral, conociendo de fondo que función para el entorno pudiese tener dicho cuerpo de agua, ya que en algunos casos son generadores de problemas de salud, pero una vez más aclaró que la Conagua ha sido omisa en determinar en este y muchos otros casos la función de los cuerpos de aguas, lagunas, oasis y demás, problemas que van ligados a la falta de drenaje en el municipio de Los Cabos. 


“Unas personas dicen que está mal, otras que hay que moverlo de lugar, pero no se sabe que función podría tener porque no se tiene el reglamento. Insisto, se tiene que ver de una manera integral. Todos somos apasionados de la naturaleza, quisiéramos que no tocaran un árbol, que no tocaran una iguana, ni nada, pero cuando un cuerpo de agua como sucede con las descargas de aguas negras de parte de Fonatur al estero; así como no tenemos drenaje en Los Cabos, no hemos sido capaces las autoridades municipales y estatales de instalar el drenaje en pleno siglo veintiuno, el que tengamos un charco, una pequeña laguna, un lago, un oasis, etcétera, si no le damos la visión integral, entonces lo convertimos en un criadero entomológico nocivo, es decir un hábitat para moscos y fauna nociva, porque el agua se pudre, tenemos un alto proceso de eutrofización, que es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, que causa la proliferación de ciertas algas, hay que decirlo con toda claridad”. 


La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) se suma a la denuncia y molestia ciudadana, manifestando su total desacuerdo con lo sucedido en Ocho Cascadas. 


“Es inconcebible que siendo uno de los principales accesos al destino se encuentre en condiciones de inseguridad, suciedad, daños ambientales y desorden total; no haya ninguna autoridad que pueda actuar para poner orden y control. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que puedan actuar dentro de sus campos y marcos de competencia y poner orden en esta zona tan importante para los turistas y los ciudadanos de Los Cabos”. 


En su documento la AHLC lamenta que han generado ya varias denuncias ante Profepa por los daños ambientales que se observan a simple vista y la violación a las medidas ordenadas por la autoridad y no han visto una respuesta contundente por parte de las dependencias encargadas.