Aseguran que ahora lo importante es fortalecer a las corporaciones de seguridad locales
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “Creo que los números, la situación y el ambiente es otro en materia de delitos de alto impacto. No tenemos incidentes violentos, escandalosos como teníamos el año pasado de manera regular, este año esto está dejando de ser. Desde el quince de enero para acá no hemos tenido en Los Cabos un hecho violento de manera pública hasta el día de hoy que estamos en finales de marzo” fueron las palabras de Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) dado que, precisamente la iniciativa privada se ha comprometido a aportar lo necesario para el combate a la delincuencia.
Desde el pasado 2017 fueron los empresarios del consejo los que aportaron los recursos de hospedaje y alimentación para los elementos de la Gendarmería Nacional, además aportan lo necesario para la construcción de un nuevo cuartel militar, esto con el objetivo de seguir garantizando la seguridad del destino turístico de Los Cabos, mencionó Castillo Gómez.
En días pasados, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública informó que en Los Cabos, se puede apreciar una disminución de 59 casos, al pasar de 62 homicidios, en el mes de enero, a 3 homicidios en el mes de febrero, es decir se tuvo una reducción en los homicidios del 95.2 por ciento. Al respecto Julio Castillo informó que si bien, son buenas noticias se debe continuar trabajando en la seguridad.
“Traemos de los últimos dos meses y medio conocimiento de cuatro personas que han fallecido por cuestiones de alto impacto y que han sido encontradas fuera de la ciudad, no hay hechos violentos aquí, a nivel público. Yo creo que, si bien es cierto, no es el ideal, porque lo ideal sería que no pasara nada, pero de acuerdo a los números que se están presentando en este sentido son muy buenos comparado con el año pasado y con cualquier otra ciudad del país. Creo que los números que traemos en Los Cabos en los últimos tres meses son números que pueden ser los mejores a nivel nacional, por municipio en esta área”.
El presidente del CCC manifestó que el trabajo que se ha realizado para disminuir los delitos de alto impacto no es de ahorita, sino de hace un año con las fuerzas federales, estatales y municipales y la iniciativa privada, más las distintas organizaciones, algo que empieza a verse y se palpa.
“Esto es un resultado de un trabajo que no se ha terminado. La seguridad no se debe dejar de trabajar, hemos aprendido que en materia de seguridad es algo que permanentemente se tiene que estar perfeccionando, se tiene que estar pendientes, así lo hemos entendido todos, vemos
una capacidad de organización y de coordinación de los tres niveles de gobierno que está dando resultados y de la buena comunicación e interacción que hay entre sociedad civil organizada y el gobierno de los tres niveles”.
Por último Julio Castillo agregó que aún hay retos y se debe seguir conteniendo la situación, sin embargo, el otro gran reto que es a mediano y largo plazo es que las instituciones locales de seguridad se puedan ir recuperando y fortaleciendo para que asuman la responsabilidad total de lo que a ellos compete y que obviamente las fuerzas federales puedan irse dedicando a lo que ellos tendrían que hacer por esencia y dejen de permanecer en las calles haciendo trabajo preventivo.