Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Se recupera estudiante lesionado con arma blanca en Cetmar de CSL; Institución pide a la comunidad en general ayudar a prevenir este tipo de sucesos

La escuela pide reforzar seguridad y supervisión de sus alumnos

Se recupera estudiante lesionado con arma blanca en Cetmar de CSL; Institución pide a la comunidad en general ayudar a prevenir este tipo de sucesos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La tarde del martes 20 de marzo, un estudiante de diesisiete años de edad identificado como Celestino “N”, fue agredido con un arma blanca por otro compañero también menor de edad, dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), plantel 31 ubicado en Cabo San Lucas. Ambos estudiantes de bachillerato de la escuela antes mencionada.


Hasta la noche del miércoles 21 de marzo, el menor lesionado se encuentra en recuperación en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cabo San Lucas y de acuerdo a fuentes del nosocomio, el menor está estable, reaccionando positivamente a la atención médica y recuperándose de lesiones en tórax y cuello. El atacante está bajo resguardo de las autoridades mientras se esclarecen los hechos. 


Debido a lo que sucedió en el plantel educativo, que ha consternado a la sociedad cabeña, el Cetmar 31 de Cabo San Lucas informó que se implementarán medidas para evitar actos violentos entre sus estudiantes. Precisa a través de un comunicado que estarán a discusión estratégias para atender conflictos entre alumnos y maestros, pero que es necesario el apoyo de las familias para atender lo que califican como “problema social”.


“Respecto a este incidente en particular, cabe mencionar que las autoridades están revisando el caso y ellos tomarán las decisiones que conforme a la ley correspondan. Hay que recordar que en las instituciones de nivel medio superior (bachillerato) conviven jóvenes de entre 15 y 20 años, provenientes de todos los rumbos de la ciudad, y de diferentes estratos sociales, lo que provoca, en ocasiones que este encuentro genera antipatía y violencia” detalla el comunicado. 


Enfatizan en que se tienen que tomar cartas en el asunto, para reforzar la seguridad de la comunidad escolar, “Por tal motivo, es urgente e inaplazable tomar cartas en el asunto e implementar medidas enérgicas que ayuden a reforzar la seguridad y bienestar de nuestros alumnos, no solo dentro de nuestros muros, si no en los trayectos y puntos de reunión”. 


Las clases en el plantel educativo se desarrollan con normalidad, se sabe, este miércoles ocurrió un encuentro a puerta cerrada entre directivos y autoridades educativas para tratar el tema. 


Mientras tanto, el jóven herido continúa su recuperación en el hospital no.26 del IMSS en Cabo San Lucas, donde cabe destacar, gracias a la atención pronta de maestros del plantel educativo, así como de paramédicos y del personal del hospital en base a los protocolos para una emergencia similar, se salvó la vida del menor.