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Hoy es viernes, 11 de octubre de 2024

Se consolida Cecyte como el principal sistema de educación media superior en BCS

Empezó en 1994 con tres planteles y 220 alumnos; en la actualidad atiende a más de 9 mil estudiantes con al menos 370 docentes

Se consolida Cecyte como el principal sistema de educación media superior en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) son el subsistema de educación media superior más extenso del estado en cuanto a matrícula y planteles, resaltó Angel René Olmos Montaño, director general de los centros, durante la ceremonia en la que se conmemoró el aniversario número 24 de su fundación. 


Durante el evento, en el que se entregaron reconocimientos a personal por 10, 15 y 20 años de servicios, Olmos Montaño recordó que el colegio se creó en 1994 mediante colaboración entre la federación, el estado y el municipio, con apenas tres planteles que atendían a 220 alumnos con una plantilla de 23 docentes.


Resaltó que a 24 años el colegio ya ha entregado 22 generaciones de alumnos, lo que construye y fortalece el desarrollo sudcaliforniano y dijo que en el último semestre la matrícula escolar casi alcanzó los 9 mil estudiantes, a quienes se atiende con una plantilla de 370 docentes, 70 directivos y 280 integrantes de personal de apoyo a la docencia. 


Olmos Montaño consideró al subsistema "el más grande de nuestra entidad en cuanto a planteles y matrícula contribuyendo a la educación media superior del estado", mediante la promoción de la ciencia y la tecnología. 


El director de los Cecyte también hizo hincapié en el incremento al subsidio federal y en el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para obtener apoyos financieros extraordinarios, lo que ha permitido mejorar la infraestructura y equipamiento en los planteles. 


Olmos Montaño finalmente resaltó el programa de becas para el traslado de alumnos que viven en zonas rurales, lo que permitirá mejorar las condiciones económicas de las familias y favorecer su permanencia en la escuela, evitando a la vez la deserción escolar.