Francisco Javier Arce, diputado de la Comisión de Asuntos Pesqueros aseguró que hay preocupación en las cooperativas por el futuro de la Ley General de Biodiversidad por impacto ambiental, prohibición de estas pesquerías y la ampliación de atribuciones de Semarnat
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a Francisco Javier Arce Arce, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del Congreso de Baja California Sur (BCS), la posible aprobación de la Ley General de Biodiversidad por el Senado de la República, es una “preocupación” latente para más de 3 mil pescadores ribereños que viven de la pesca de tiburones y rayas.
En entrevista para El Independiente, el diputado externó que las cooperativas pesqueras han contribuido a las diferentes vedas y mecanismos de resguardo para los elasmobranquios, principalmente al sur de la entidad; no obstante calificó como también preocupante la flexibilización legislativa para la creación de Áreas Naturales Protegidas.
“La ley pasó otra vez al Senado, ahí vamos a esperar, la verdad que los pescadores estamos preocupados, vamos a estar trabajando en la parte norte y centro de Baja California Sur y esperemos que no se lleve a cabo esta iniciativa, nos preocupa el tema de biodiversidad porque la mayor parte de nuestros pescadores trabajan tiburón y raya”, dijo Arce.
“Muchas familias dependen de eso, sobre todo en el sur […] hay 2 mil o 3 mil que viven de eso, hay otros con diferentes pesquería, hay vedas también, pero no se han reproducido con la veda, hemos platicado oceanólogos también allá en el norte, dicen que hubo una veda hace 4 años y no se ha visto que se haya reproducido, es preocupante eso también”, dijo el diputado.
Tras darse a conocer la intención de una aprobación “fast-track” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ley General de Biodiversidad, el sector pesquero se ha declarado en alerta por la posible prohibición de toda pesca de elasmobranquios (tiburones y rayas).
Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) para Diario El Independiente, quien dijo que se trata de una “traición a la patria” orquestada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a quien responsabilizó de la iniciativa y de favorecer intereses privados.
Esto debido a que la prohibición “de tajo” afectaría a las comunidades pesqueras que extraen dichas especies para sostenerse económicamente, en especial en comunidades de Baja California, Baja California Sur (BCS) y Veracruz, en regiones apartadas y “vulnerables” por sus bajos recursos económicos, donde se pesca por motivos de autoconsumo y para su comercio.
Dijo que los principales afectados serían los 300 mil mexicanos que se dedican a la pesca y aseguró que el 14% de la población en México, es decir cerca de 17 millones de personas consumen alimentos derivados de cazones y tiburones.
Además la Semarnat tendrá atribuciones para cerrar zonas de pesca o vedar cualquier especie, con un solo acuerdo intersecretarial; esto sin consultar al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ni a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), por lo que se mostró “preocupado” por estas acciones “gangsteriles” que impactará la vida de los mexicanos.
Organizaciones ambientalistas también se han manifestado en contra de esta ley, debido a que permite la explotación minera y el “fracking” o fracturación hidráulica para la extracción de gas lutita y petroleo en las áreas naturales protegidas.
La iniciativa se presentó en el Senado el pasado 15 de diciembre (2017) y fue turnada a comisiones cuando la opinión pública se concentraba en la Ley de Seguridad Interior.
Posteriormente el dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el PVEM, en donde se logró detener provisionalmente la modificación al artículo 53 para buscar la prohibición de la pesca de “todas las especies de elasmobranquios”, es decir, todos los tiburones y rayas.
Anteriormente, solo se contemplaba para dicha ley la prohibición a todas las especies de tortuga marina y a las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), pez sierra peine (Squalus pristis) y pez sierra de estero (Pristis pectinata).