Es en casos específicos y fundamentados, señaló el jefe policiaco
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Es en casos específicos y fundamentados si la autoridad así lo ve. Considero que no es una forma arbitraria, hay ciertos parámetros que la autoridad debe considerar para acceder a ello en su momento. Si hay una circunstancia razonable para detener cierto vehículo o persona sospechosa entonces la autoridad deberá hacer lo correspondiente”
Así lo expresó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppytm), el capitán de navío Juan José Zamorano Martínez, respecto a la declaración constitucional que recientemente realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que los cuerpos policiacos puedan llevar a cabo inspecciones a personas y vehículos sin presentar una orden judicial.
Consideró el jefe policiaco que dicha determinación debe ser conducida por el bien común y sin trasgredir los derechos personales. En el mismo contexto, señaló que las revisiones tendrán que efectuarse bajo situaciones de sospecha o flagrancia.
“Es cuestión de leyes, a final de cuenta es un avance importante porque lo que se busca es que si alguien comete un delito no quede impune. Es de entenderse que a muchas personas podría causarle molestias y no estarán de acuerdo, pero el bien común es el que debe regir y hacerse valer sin lastimar los derechos de las personas” abundó el capitán de navío.
Según la declaración de la SCJN, la inspección de vehículos y personas que realicen los cuerpos policiales deberá ser de manera superficial y sin generar afectaciones graves a las personas, y, de hacerlo, deberán estar sujetas a un juez de control. Asimismo, las inspecciones no deberán realizarse por la apariencia física de un ciudadano, sino por sospechosa o en calidad de flagrante, es decir, cuando un delito se esté ejecutando.