Pese a que se esperaba que las prebases de la licitación fueran publicadas este año, la nueva fecha es noviembre de 2019, de acuerdo con el gobierno federal
La Paz, Baja California Sur.- La instalación de un cable submarino para unir la red eléctrica estatal a la red nacional costará 600 millones de dólares más de lo estimado y su licitación se realizará hasta el próximo año, de acuerdo con nueva información dada a conocer por el gobierno federal.
Pese a que se esperaba que este año se publicaran las bases de licitación de dicha obra, que en un primer momento se estimó en mil millones de dólares, a la fecha únicamente han sido publicadas las de la obra de interconexión del sistema nacional al estado de Baja California.
En esa licitación en particular, diversas empresas internacionales ya han declarado su interés de construir cientos de kilómetros de líneas de alta tensión que unirán a la red desde Sonora hasta Baja California a través del desierto de Sonora.
Pero en el caso de la interconexión a Baja California Sur, que incluye un cable submarino desde la costa sur de Sonora hasta la costa sur de Baja California, y desde ese punto líneas de alta tensión hasta Ciudad Constitución y La Paz, está se espera sea anunciada en noviembre del próximo año, de acuerdo con el portal federal Proyectos México. La firma del contrato se estima en 2020 y la conclusión de las obras en 2023.
En dicho portal se anuncia que la nueva estimación del costo del proyecto es de mil 600 millones de dólares o 29 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio aprobado en el paquete económico de 2018.
Para el financiamiento de los proyectos de obra pública financiada, el desarrollador se encargará de financiar el proyecto durante la construcción y una vez que los activos del proyecto estén en condiciones de operar, la Comisión Federal de Electricidad pagará al desarrollador.
De acuerdo con la paraestatal, el cable submarino contará con fibra óptica, lo que permitirá ampliar la velocidad de transmisión de datos y voz al estado, que en la actualidad sólo cuenta con un proveedor de servicios de internet, cuyo ancho de banda es limitado, sobre todo en los municipios del norte del estado.