El abogado, Arturo Rubio Ruiz expone que todos los días se cometen delitos ambientales que quedan sin registro o sanción por falta de una fiscalía o agencia especializada en este tipo de ilícitos
La Paz, Baja California Sur.- El abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, señaló que es necesario que se necesario que se implemente una fiscalía o unidad del Ministerio Público especializada en delitos ambientales en Baja California Sur (BCS).
El activista expuso que se requiere trabajo en la estructura de la protección ecológica así como de la persecución y sanción de delitos ambientales, puesto que aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con las atribuciones para investigar estos ilícitos, la falta de especialización de los agentes del Ministerio Público ocasiona que haya crímenes de este tipo que queda sin registro ni sanción.
“Es por ello importante que desde la sociedad civil organizada mantengamos una constante campaña de concientización ecológica y que las autoridades educativas incorporen, en todos los niveles escolares, programas de educación ecológica”, declaró Rubio Ruiz.
“El principal problema que enfrentamos al respecto, es la falta de interés de las autoridades locales sobre el tema”, agregó.
El abogado explicó que la agencia o fiscalía deberá encargarse de integrar las carpetas de investigación de delitos contra el medio ambiente. Este organismo estaría a cargo de un titular especializado en el tema, apoyado por peritos que podrían venir de asociaciones civiles dispuestas a aportar soporte técnico por lo que no tendría costo al erario público.
Por último, Arturo Rubio Ruiz enfatizó en que a pesar de que hay apoyo de la sociedad civil, lo único que hace falta para que la fiscalía especializada en delitos ambientales sea una realidad es voluntad política.