Mireya Arce Gerardo fue nombrada como responsable de dicha área de Tesorería Municipal el pasado 28 de febrero
La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, reconoció que su sobrina política Mireya Arce Gerardo se desempeña como titular de la Dirección de Egresos por disposición personal; sin embargo, dijo que esta familiar consanguínea de su esposa Alma Rosa Gerardo de Martínez, se ha ganado su lugar con trabajo y capacidad.
En entrevista para diversos medios de comunicación, el alcalde fue cuestionado sobre el presunto “nepotismo” o alguna ilegalidad al haber incurrido en esta contratación, a lo que respondió que esta situación “no es de ahorita” al contar con 1 año de experiencia trabajando en dicha área como subdirectora de Egreso y haber dado buenos resultados desde la iniciativa privada.
“Hay un enroque que hice yo al inicio, se me acusa que en la Dirección de egresos puse a una sobrina. Es una sobrina política, pero no es de ahorita, ya tiene ella ahí más de un año trabajando, venía de la iniciativa privada, la contraté en mi administración no lo niego, pero sí tiene más de un año ella trabajando”, dijo Armando Martínez Vega para los medios.
“Estaba primero en un área, Subdirección de Egresos, estuvo ahí, cuando se va el director de egresos [28 de febrero] que la verdad es una persona muy capaz, pero por esa misma capacidad, se lo llevó la iniciativa privada, lamenté mucho la partida y no podía hacer enroques a 6 meses de terminar la administración”, agregó el alcalde.
El alcalde reiteró en todo momento que Mireya Arce Gerardo fue “avalada” por las áreas correspondientes, incluyendo al titular de Tesorería General Municipal, Raúl Adrián Calderón Jordán, ya que consideró importante “no fallar” en dependencia tan importante como la Dirección de Egresos.
De acuerdo a medios locales, el presidente municipal hizo diversos nombramientos de sobrinos y familiares en la tesorería del XV Ayuntamiento local, violentando la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, presuntamente incurriendo en el delito de” cohecho”.
El Artículo 52 de la citada ley es explícito: “Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público que podría consistir en dinero, valores, bienes muebles e inmuebles, incluso mediante enajenación en precio, notoriamente inferior al que tenga en el mercado; donaciones, servicios y empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades en las que el servidor público o las personas antes referidas forman parte”.