Sin embargo, tanto PT como PES están "amarrados" a Morena; cualquier cambio debe ser aprobado por una comisión nacional donde la representación de Andrés Manuel López Obrador tiene voto de calidad
La Paz, Baja California Sur.- Si el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) quieren realizar cambios a la coalición "Juntos Haremos Historia", conformada junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, deberán primero convencer a Andrés Manuel López Obrador de autorizarlo, de acuerdo con las cláusulas del convenio aprobado por el Instituto Estatal Electoral.
Aunque los tres partidos tienen hasta un día antes del plazo para el registro de aspirantes a integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales para realizar cambios al convenio, tal como lo marca la legislación estatal, dichos cambios tienen que ser aprobados por una comisión nacional donde López Obrador o su representación tiene voto de calidad.
En dicha comisión, el PT tiene una votación ponderada del 25 por ciento, el PES tiene otro 25 por ciento y Morena tiene el 50 por ciento restante.
El convenio presentado ante el IEE permite que un partido político se retire de la coalición simplemente con avisar a dicha comisión nacional, sin que eso modifique los contenidos y alcances con respecto a los otros partidos.
Cabe destacar que el convenio presentado ante el IEE únicamente indica que los tres partidos irán en alianza en cuatro de los cinco municipios y en 14 de las 16 fórmulas de candidatos a diputaciones locales, sin especificar la cantidad de municipios para cada partido o el género de sus aspirantes.
Los tres partidos siguen a la fecha sin ponerse de acuerdo para nombrar candidatos, con diferencias marcadas en el municipio de Los Cabos, donde Morena ha insistido en que sea nombrada una mujer como aspirante a la alcaldía. El PT, en tanto, ha hecho público a través de varios medios un acuerdo nacional donde se le otorga al PT la candidatura a la alcaldía de Los Cabos.