La suspensión se otorgó de manera provisional
San José del Cabo, Baja California Sur.- Mediante un amparo promovido por ciudadanos extranjeros se ordenó la suspensión provisional del relleno sanitario que está ubicado muy cerca de la comunidad de Palo Escopeta, perteneciente a San José del Cabo, a lo que autoridades municipales afirman que el área utilizada para el depósito de basura cumple con las condiciones que establece la normativa para su operación.
A decir del director de Servicios Públicos en Los Cabos , Emilio Alejandro Lucero Martínez, la existencia del amparo obedece al manifiesto por la preocupación de extranjeros que residen en la zona costera debido a los incendios que se presentan en el relleno sanitario, principalmente en temporada de calor.
A la par, dijo, que el Ayuntamiento ya trabaja en la situación jurídica para presentar las pruebas suficientes que permitan destrabar lo antes posible esa suspensión temporal, y aseveró que sí se ha estado realizando la labor de rellenar con tierra el lugar.
“Ahorita estamos obedeciendo a esa suspensión provisional. Se ha estado trabajando con la maquinaria pesada en la compactación de esa basura, se le pone una capa de relleno compactada y siempre se realiza., Últimamente no hemos tenido incendios y estamos precisamente trabajando ya que viene la temporada de calor y es cuando regularmente ocurren esos sucesos” mencionó el funcionario.
Sostuvo, que por lo pronto la basura que se ha generado estos últimos días en San José del Cabo es enviada al relleno sanitario que se localiza en el ejido El Ranchito, donde precisamente se depositan los desechos generados en esa comunidad y Miraflores.
“ Se envió maquinaria pesada para empezar con el mantenimiento qué nos pueda permitir verter un poco más de basura originada aquí en San José del Cabo en lo que se solucionó el problema del relleno de Palo Escopeta” anotó Lucero Martínez.
El titular de Servicios Públicos continuó diciendo que para el depósito provisional de los desechos en relleno Sanitario de El Ranchito, hubo una plática con encargados del lugar en la que se estableció el compromiso de “ no tirar basura en sábado y domingo, que permanezca cerrado el relleno y que tengamos vigilancia en el lugar. Hicimos el compromiso de acompañarlos a la asamblea que presidirán el próximo domingo en el Ranchito para reafirmar los compromisos que podamos establecer con ellos y cumplir como gobierno municipal” .
Para finalizar, Emilio Alejandro Lucero, mencionó que al momento no hay fecha para la reapertura del relleno sanitario de Palo Escopeta, no obstante, puntualizó que “ el jurídico ya está armando el expediente que tenga las pruebas suficientes porque como ayuntamiento estamos obligados a cumplir con esos requerimientos, pero también a la ciudadanía de prestar el servicio de recolección puesto que si no le hiciéramos provocaríamos problemas de salud bastante fuertes”