Así lo confirmó Martín Guluarte Ceseña, director de Servicios Públicos Municipales
La Paz, Baja California Sur.- El nuevo programa de alumbrado público que restablecerá 2 mil 300 lámparas en el municipio de La Paz, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Baja California Sur (BCS) y el ayuntamiento, no será suficiente para llevarlo a las delegaciones y subdelegaciones, a excepción de Chametla y El Centenario, por su cercanía con la mancha urbana de la capital del estado.
Así lo confirmó Martín Guluarte Ceseña, director de Servicios Públicos Municipales del XV Ayuntamiento de La Paz, quien expuso que estas luminarias son insuficientes para atender el déficit de 23 por ciento en materia de iluminación que existe, por lo que el programa estará enfocado para las colonias de la capital y no para regiones más apartadas.
“La verdad es que solo Centenario y Chametla por lo cercano, pero Todos Santos, Pescadero, Los Barriles, San Bartolo, El Sargento, La Ventana y algunas otras no entraron al programa, seguimos trabajando en obtener recursos para abatir el rezago en esa zona, pero estamos haciendo un diagnóstico en algunas colonias de la periferia”, dijo Guluarte Ceseña.
“También quedan descartadas aquellas que las requieren y si bien han estado pidiendo alumbrado, no tienen red de energía eléctrica, mientras Comisión Federal de Electricidad no instale dentro de esas colonias, las líneas secundarias que necesitamos, no podemos ayudar a los vecinos que necesitan la iluminación en esa zona”, agregó el funcionario municipal.
Reconoció la alta demanda que tiene el alumbrado público por tratarse de un tema de seguridad, no obstante dijo que el rezago es debido a las recientes pugnas legales por una “concesión” en manos de una empresa privada para otorgar el servicio, lo que frenó la consecución de apoyos federales para la ampliación de la infraestructura en mención.
“La meta es tener iluminación en las mejores condiciones posibles, ya que iniciamos con un caos, la teníamos concesionada, ni siquiera podíamos tener recursos de la federación para trabajar en el tema y hay que decir que si el vecino ya no tiene su lámpara funcionando, al día siguiente la quiere funcional, tenemos que trabajar porque tuvimos casi un año sin recursos para eso”, dijo.
“Es corto lo que hemos estado trabajando, pero bueno, hemos venido planificando y verificando con gobierno del estado para bajar recursos. Ya fuimos al centro a verificar con empresarios cada detalle que existe, inclusive les he dicho que si ellos ponen los materiales, el municipio pone la mano de obra, pero que sepan que lo estamos haciendo y es importante que tengan comunicación con servicios públicos”, finalizó.