Aunque mantiene programas a favor de la igualdad, la equidad y en contra de la violencia contra mujeres, la dependencia estatal no ofreció datos sobre casos de acoso sexual, hostigamiento o delitos relacionados
La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no contabiliza los casos de acoso y hostigamiento sexual que ocurren dentro del sector educativo en el estado, según una respuesta a una solicitud de información realizada por un particular.
De acuerdo con la unidad de transparencia del Centro SEP, ni la unidad de fiscalización y supervisión interna, ni tampoco la unidad de igualdad de género registran ese tipo de denuncias por lo cual los datos son inexistentes.
Pese a que la primera de las unidades reconoció que si llega a conocer un caso de acoso, abuso u hostigamiento canaliza a la persona afectada al área correspondiente, reconoció que no lleva un registro al respecto ya que no son sancionadores de dichos tipos de actos.
En tanto, la unidad de igualdad de género recalcó que en dicha oficina no se reciben denuncias de ese tipo y se dedica a impartir cursos para garantizar la no discriminación, la igualdad de derechos, de oportunidades, de género y la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
La dependencia, en cambio, sí cuenta con un protocolo para atender casos de violencia sexual, acoso y hostigamiento, que incluye a una persona consejera que brinda la atención de primer contacto a las presuntas víctimas.
Los casos de hostigamiento y acoso sexual también son vistos por un comité de ética que solo emite una recomendación que no es vinculante tanto para la persona agredida como para el agresor.