La PGJE logró judicializar cargos por “uso abusivo de funciones” contra el expresidente municipal, tras diversas denuncias presentadas por Armando Martínez Vega
La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, negó cualquier tinte político respecto a las denuncias en contra de Francisco Javier Monroy Sánchez, exalcalde denunciado por “uso abusivo de funciones” quien resultó con un auto de formal prisión; sin embargo, detalló que la única información que conoce es la que se ha dado a conocer a través de medios de comunicación.
Esto después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hiciera efectiva una orden de aprehensión y el mencionado exservidor público fuera recluido por 2 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad capital; sin embargo, tras el pago de una fianza superior a 4 millones 300 mil pesos, logró su libertad provisional en tanto finaliza el juicio formal.
“A nosotros no se nos ha requerido nada, todo obra en el expediente y lo que ustedes saben es lo que yo sé, lo que se filtró ahí que pagó una fianza y está sujeto al proceso. Hay una fianza que es parte del daño que se está pidiendo que se garantice, seguramente en estos días habrá un avance de lo que se ha manejado en este sentido”, dijo Armando Martínez para El Independiente.
“Nosotros presentamos una lista, la Procuraduría es la que evalúa quién tiene de manera inmediata más injerencia en los temas, me imagino que van a citar a todos los que van nombrados en el documentos que se les envió”, dijo el alcalde de La Paz.
Por su parte, el exalcalde Monroy no se ha pronunciado públicamente sobre el evento, sin embargo a través de su perfil de la red social “Facebook”, se manifestó en contra de la “cacería política” que se ha dado en su contra, lo cual equiparó al juicio político que se le quiso “montar” por el intento de los regidores de Cabildo de aprobar tramites de cambio de uso de suelo a favor de la mina de oro “Los Cardones”.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se deslindó de los cargos que enfrenta el exalcalde, debido a que estos fueron operados “sin consentimiento” del tricolor y no representaron operaciones que beneficiaran al partido, sino a los negocios personales del empresario y corredor de carros “off-road”.
Francisco Monroy es acusado de haber utilizado un prestanombres para beneficiar a sus empresas con pagos superiores a 8 millones de pesos, tras la venta de llantas nuevas para los vehículos oficiales del Ayuntamiento de La Paz.