Víctor George Flores aseguró que la postura institucional es respetar preferencias sexuales, no obstante se restringe a quienes tengan prácticas de riesgo
La Paz, Baja California Sur. -El secretario de Salud en Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, aseguró que no existe ningún impedimento de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, para que los miembros de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales) siempre y cuando no incurran en prácticas sexuales de riesgo.
“Quienes no pueden donar, son personas independientemente de sus preferencias, personas con prácticas sexuales de riesgo, pero es independientemente de su preferencia sexual, no tiene ninguna limitación […] hace años la NOM lo manejaba de esta manera, afortunadamente se cambió y no contempla esta situación porque sería una discriinación”, dijo George Flores.
Es por ello que dijo que los bancos de sangre Secretaría de Salud (SSa) permitirán donaciones provenientes de cualquier persona con esta característica, siempre y cuando cumpla con las condiciones estipuladas por la NOM-253-SSA1-2012, apartado 5 sobre "Información, consentimientos y atención para donantes y receptores".
"Los eventos, actividades y prácticas sexuales de riesgo que excluyen temporal o definitivamente de la donación, por suponer un riesgo de infección por agentes transmisibles por transfusión, en especial el síndrome de la inmunodeficiencia humana y las hepatitis virales", dice la norma, sin mencionar la orientación sexual.
Tras la aparición de una fotografía en donde presuntamente el Hospital Salvatierra exhibe un cartel para donantes de sangre, donde indica que homosexuales o bisexuales no pueden donar, algunos ciudadanos locales consideraron esto un acto de discriminación para evitar el pleno derecho de donar sangre para las personas.
De acuerdo al denunciante, un cartel con información para donar sangre del área de donación y toma de muestras del hospital Salvatierra, explícitamente señala que los integrantes de la comunidad gay no pueden donar, algo que no suele suceder en otras instancias de salud.
El presunto cartel dentro del nosocomio muestra con el logo oficial de la SSa, lo cual podría ser resultado de este tipo de discriminación basada en normas y criterios que fueron aprobados 1993, ahora sin efectos, hacia miembros de la comunidad gay, pues algunos integrantes han comentado en redes sociales que han podido donar sangre en otras instituciones sin problemas.