La meta es realizar más de 800 estudios en tres semanas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A partir del próximo 5 de marzo en el Hospital General de Sub Zona de Medicina Familiar número 26 de Cabo San Lucas (CSL) estará operando la unidad móvil de mastografía, para brindar el servicio de detección de cáncer de mama a todas las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un rango de edad de 40 a 69 años de edad, informó Jesús Antonio Castro Sotelo, coordinador de Medicina Familiar.
“El programa para detección oportuna de cáncer de mama mediante mastografía es un programa que tenemos de manera permanente en la unidad, va dirigido a las mujeres de 40 a 69 años de edad que no se hayan realizado nunca este estudio o que tengan más de dos años sin realizárselo.
El mastógrafo móvil estará disponible desde el 5 hasta al 9 de marzo, posteriormente del 20 al 23 de marzo, y por ultimo del 2 al 6 de abril, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y podrán acudir todas las mujeres del grupo de edad referido.
“Pueden solicitar su estudio en cuanto antes a la unidad a la que pertenezcan, directamente al área de Medicina Preventiva o bien con las trabajadoras sociales o las técnicas de Atención al Derechohabiente o directamente con los médicos familiares”indicó Castro Sotelo.
Para esta jornada las metas de realización de mastografías es de 812 estudios durante las tres semanas, sin embargo, el doctor Castro Sotelo espera incluso superar las metas.
“Tenemos una meta que son alrededor de mil quinientas pacientes al año de este grupo de edad y obviamente cuando se realiza un programa como el traer la unidad móvil se nos dan metas también, en este caso nosotros tenemos que realizar arriba de sesenta mastografías diarias y el equipo que contempla la unidad móvil está en toda la condición de realizar y superar la meta”, finalizó.