El origen de esta lucha por una sociedad justa en la que sobresale la universalidad del voto femenino, a la fecha semeja un desafío que se sigue librando en la actualidad
San José del Cabo, Baja California Sur.- En un inicio, el Día Internacional de la Mujer fue celebrado de manera no oficial en 1911 y en algunos países como Alemania y Austria, derivado de las numerosas luchas de mujeres trabajadoras u obreras por conseguir mejores condiciones laborales, sin embargo fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
El origen de esta lucha por una sociedad justa en la que sobresale la universalidad del voto femenino, a la fecha semeja un desafío que se sigue librando en la actualidad. Por ello, voces especialistas en igualdad y derechos de las mujeres, coinciden en que más que una celebración el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar avances en todos los sentidos.
Georgina Hernández Beltrán, activista y presidenta de la asociación Equidad y Género (Equide):
“Es una fecha muy importante, sin embargo la esencia de este día es que se haga visible la situación de la mujer; qué es lo que falta y cuáles son los compromisos para que las mujeres sigamos avanzando en la igualdad de oportunidades y derechos. Este día no es para felicitar ni estar de fiesta, es para hacer un recuento y una reflexión, sí hay avances. No es tanto el tiempo en que tenemos en calidad de ciudadanas, todos los cambios que ha habido en materia de derechos políticos y materia de paridad ha sido muy importante. Que se empiecen a incluir más mujeres en puestos de decisión es avance, pero, si no se sigue trabajando para que se respeten los derechos no marca un compromiso de trabajo en beneficio de las mujeres. Vivimos en una cultura patriarcal machista donde las mujeres también la promovemos, no nada más es de los hombres, todavía nos falta cambiar muchas ideas, trato, el respeto a los derechos humanos y trabajar por una cultura de paz”
Heddy Villaseñor, directora de la Organización Civil “CreSer”, psicóloga, sexóloga, psicoterapeuta y educadora en derechos humanos:
“México está rezagado en lo que se llama transversalizacion de la perspectiva de género en institucionalización, es decir hay carencia de proporcionalidad de participación de la mujer en las diferentes estructuras de la sociedad, son muchas las problemáticas que tienen que ver con el género. Mientras haya pobreza hay desigualdad, mientras haya corrupción hay fuga de dinero que podría ser utilizado para la igual y cabal respeto a los derechos humanos de las mujeres. Creo que en el ámbito mundial se ha avanzado mucho, en el estatal estamos muy rezagados por qué el Estado es muy variado, me atrevo a decir que el municipio más avanzado en el tema es Los Cabos. El rol de las mujeres dentro de la sociedad ya no es un rol pasivo, tiene que ser un rol activo de agentes de cambio, no podemos olvidar que somos la mitad de la humanidad, tenemos que reflexionar mucho como estamos criando a nuestros hijos, como en ocasiones contribuimos a perpetrar el machismo. Nosotras podemos hacer un trabajo muy importante si nos articulamos como movimiento amplio de mujeres, no se necesita ser feminista.
Erika Castro Olachea, directora general del Instituto Municipal de la Mujer en Los Cabos (IMM):
“Han sido muchos y diversos los avances. Se ha avanzado en el tema de incursionar en el campo laboral, sin embargo hay muchos aspectos que en los que aún se tiene que trabajar. Esta fecha tiene precisamente ese objetivo, reivindicar todas esa situaciones que aún faltan por lograr para generar mejores condiciones de vida para las mujeres. Que la sociedad civil también realice acciones para empezar a generar estos cambios en lo cultural, en lo social, en lo educativo, en lo político, económico, etc. Son algunas de las áreas en las que todas las instituciones públicas y privadas y asociaciones civiles tendríamos que estar trabajando y concientizando este mes de marzo”.