Actualmente el estado de fuerza de la Policía Municipal es de 490 elementos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Referente al tema del proceso de depuración de elementos policiales para este año, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, el capitán de navío Juan José Zamorano Martínez, dejó ver que por lineamiento nacional se continuará con la aplicación de exámenes de control y confianza, y quienes no aprueben los mismos estarían causando baja definitiva de la corporación.
Resaltó que estás acciones obedecen a la estrategia para el fortalecimiento y profesionalización policial, y subrayó que el proceso de depuración es algo que está establecido de manera permanente y no es exclusivo de un municipio o entidad.
“La depuración policiaca es algo permanente, está estipulado por el secretariado ejecutivo de Seguridad Nacional que aquellos elementos que acudan a sus exámenes de control y confianza y no cumplan con los parámetros que se requieren para permanecer en el servicio deben ser retirados” anotó el jefe policiaco.
En el mismo contexto, el encargo de la seguridad pública en Los Cabos indicó que no hay una fecha como tal para para la notificación de policías destituidos, ya que esto se basa en los resultados de las evaluaciones que habrá de proporcionar el Centro Estatal de Confianza C3.
“Hay elementos que van a cumplir su periodo, si ellos acreditan sus evaluaciones continuarán en la corporación. Las notificaciones depende de los resultados que vayamos teniendo del C3, no hay un período o fecha en particular, es conforme se vayan dando las disposiciones del secretariado ejecutivo tendremos que acatar esos lineamientos” agregó el capitán Zamorano.
Para finalizar, apuntó que actualmente el estado de fuerza de seguridad pública de Los Cabos es de 490 elementos, y se estima que para el mes de mayo se incorporen al menos 30 efectivos más toda vez que concluyan el proceso de capacitación y formación que a la fecha realizan en la ciudad de La Paz.