Al igual que durante el proceso electoral pasado, un tercero será el encargado de ofrecer resultados electorales preliminares la noche del domingo 1 de julio
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció ayer una licitación pública nacional para que un tercero opere el día de la elección el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La empresa que resulte ganadora de dicha licitación, cuyo fallo se conocerá el 15 de marzo, será la encargada de realizar el acopio y digitalización de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP, la captura y verificación de los datos, la publicación de datos e imágenes y el empaquetado de las actas destinadas para el PREP.
De acuerdo con el proceso técnico operativo del PREP, durante el día de la votación serán instalados entre 16 y 21 centros de acopio de datos pues que a nivel local existen 16 distritos electorales y cinco municipios, en tanto que en La Paz será instalado un centro de captura y verificación.
Los resultados electorales preliminares serán publicados el día de la elección a partir de las 20:00 horas, esto es, dos horas después de que comience el cierre de las casillas, y hasta las 20:00 horas del lunes, siempre y cuando se logre la captura de la totalidad de las actas PREP esperadas.
Cabe destacar que desde que fueron implementados los programas de resultados electorales preliminares a nivel estatal, dos empresas se han posicionado como principales operadores, Grupo Proisi y Podernet.
La última de dichas empresas fue la encargada de coordinar el PREP en el estado durante el último proceso electoral del 2015, para lo cual contrató a 104 personas. Podernet, cuyo contrato ascendió a 5.5 millones de pesos, terminó de publicar la totalidad de las actas PREP el lunes siguiente después de mediodía.
Cabe destacar que el PREP es distinto a los cómputos distritales y municipales que el IEE realizará a partir del miércoles siguiente al día de la elección, para lo cual contará con un sistema propio que a la fecha lleva más de un 80 por ciento de avance.