La empresa que se encarga de hacer el informe, rastrea las tendencias de la piratería en varias categorías de medios, y ha detectado algunas tendencias interesantes
MÉXICO.
Un informe amplio y detallado del equipo de rastreo de piratería en internet, MUSO, muestra que las visitas a los sitios ilegales aumentaron el año pasado. La compañía registró más de 300 mil millones de visitas en 2017, lo que sugiere que “la piratería es más popular que nunca”.
Muchos pensarían que debido a la proliferción de servicios en streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Spotify, HBO GO, Apple Music, entre muchos otros, los índices de piratería en la red se verían en los últimos meses a la baja, pero esto no es así.
La televisión sigue siendo la categoría más popular y la mayoría de los piratas prefieren la transmisión por torrents o la descarga directa.
“Éste es un aumento de 1.6 por ciento en comparación con 2016”, se señala en el documento.
Más de la mitad de todas estas visitas (53 por ciento) van a sitios de transmisión en internet, lo que la convierte en la herramienta de piratería más popular. Los sitios de torrent y los portales de descarga directa todavía tienen una base de usuarios significativa, pero lo siguen a una distancia respetable.
La mayoría de las visitas de piratas vinieron de Estados Unidos, seguidas de India y Brasil.
A pesar de los diversos bloqueos de sitios piratas, el Reino Unido también se aseguró un lugar entre los diez primeros, que se ubica en la parte inferior con nueve mil millones de visitas. México no figura en el top ten de la piratería online.
A pesar de que por años se ha acusado a China de ser uno de los países más pirata del mundo, tampoco destaca en la lista dada a conocer por MUSO. Terminó en el puesto 18 con “sólo” 4.6 billones de visitas.
Según el cofundador y CEO de MUSO, Andy Chatterley, estos datos muestran que “la piratería sigue siendo una amenaza considerable, algo que también hemos insinuado en el pasado reciente”.
“Existe la creencia de que el aumento en la popularidad de los servicios como Netflix y Spotify, han resuelto la piratería, pero esa teoría simplemente no es cierta. Nuestros datos sugieren que la piratería es más popular que nunca”, dice Chatterley.
TENDENCIAS
La empresa que se encarga de hacer el informe, rastrea las tendencias de la piratería en varias categorías de medios, y ha detectado algunas tendencias interesantes: los programas de televisión siguen siendo los más populares con 106 mil 900 millones de visitas el año pasado, seguidos de música (73 mil 900 millones) y películas (53 mil 200 millones).
La piratería móvil también está en aumento. Por primera vez, más personas accedían a contenido de TV pirateado a través de dispositivos móviles (52 por ciento), donde los equipos de escritorio solían ser el dispositivo favorito.
En la categoría de música, esta diferencia es aún más pronunciada, con 87 por ciento de uso de dispositivos móviles.
El año pasado, los equipos de escritorio todavía eran preferidos entre los piratas de películas, pero MUSO espera que esto cambie en 2018.
“Es importante que las industrias de contenido adopten las tendencias que surgen de estos datos, no sólo en la protección de contenido estratégico, sino también en la comprensión del perfil del consumidor de piratería para obtener una mejor visión comercial y monetizar a estas audiencias”, agregó Chatterley.