La joven de 24 años asegura que personal del IMSS en La Paz la obligó a firmar un documento para ya no recibir los pagos de incapacidad
La Paz, Baja California Sur.- Durante un recorrido por calles de la ciudad de La Paz, Diario El Independiente tuvo la fortuna de encontrarse con una joven madre de 24 años de edad, la cual vende dulces para mantener a un pequeño de 5 años y que tras perder la vista en una desafortunada situación, ella y su hijo quedaron bajo el resguardo de sus dos hermanos menores de edad.
"Hace tres años me cayó shampoo en los ojos, me estaba bañando y se me escurrió a los ojos, trate de enjuagarme rápido pero de pronto sentí un dolor de cabeza muy fuerte; como trabajaba en Dish avisé que no iba a poder ir y me recosté a dormir un rato, cuando desperté ya no miraba", explicó para el matutino la joven Beatriz Beltrán García.
Con una mochila al hombro, una caja de chocolates en una mano y su bastón en la otra, Beatriz explicó que muchas personas no le compran los dulces porque piensan que se trata de un timo, comprendiendo que mucha gente utiliza la identidad de una persona con discapacidad para obtener recursos, algo que reprobó puntualmente.
"Tengo 6 meses y ojalá pueda quedarme más tiempo porque no cualquiera le da trabajo a una persona así [...] no me han querido dar trabajo porque me dicen que la discapacidad visual es la más difícil que hay, que si tuviera otra discapacidad me daría el empleo pero visual no", dijo al Diario en una conversación muy amena.
Mientras se quitaba los lentes y dejaba ver el color azul grisáceo de sus ojos, la joven madre comentaba que a pesar de ser apoyada por sus dos menores hermanos, vendía los chocolates que podía para apoyar con el sustento de su hijo, al cual lleva al kínder y lo deja al resguardo de su hermana, misma que anhela estudiar la licenciatura de Derecho para salvaguardarla en todo momento.
"Mi hermana estudia la preparatoria en Santa Rita y dice que quiere estudiar en la universidad Derecho para poder ayudarme en todo lo posible. Mi otro hermano me ayuda a pagar las cosas de la casa y también a cuidar a mi niño", comentó al Diario.
Como si no fuera poco haberse quedado sin vista, durante un viaje a Constitución su madre y su padrastro perdieron la vida en un accidente vehicular por lo que ella y sus hermanos quedaron solos en el estado, mientras que sus tíos más cercanos se encuentran en Nayarit sin posibilidades de poder viajar a La Paz para apoyarlos.
Hasta este momento Beatriz dijo desconocer a dónde debe acudir para recibir apoyo alguno, señalando que ninguna institución, dependencia, asociación o funcionario se ha acercado con ella para saber qué hacer para obtener una segunda opinión médica así como un trabajo que le permita tener un sustento para su familia y un seguro médico para ella y su pequeño hijo.
"DIF me proporcionó despensas pero solo de manera temporal pero no sé a dónde acudir para saber que hacer [...] me operé y me había dicho el Dr. que tenía posibilidades de recuperar la vista pero era en Fidepaz y salía en 80 mil pesos [...] cuando yo trabajaba, en el seguro (IMSS) no quisieron seguirme dando pensión, me daban incapacidades pero me hicieron firmar la hoja de negativas de pensiones y ya con eso me quitaron el seguro", aseguró la joven con discapacidad.