El Centro de la Documentación de la Historia Urbana de la UABCS se pronunció en contra del proyecto del gobierno estatal, el cual pretende ser vendido como una recuperación arquitectónica cuando sólo se trata de negocios de empresarios
La Paz, Baja California Sur.- El vender la construcción de un museo de arte en la antigua Casa de Gobierno como una recuperación del espacio arquitectónico histórico es un engaño ya que el destino final del inmueble nada tendrá que ver con la historia local, afirmó el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El responsable del centro, el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, consideró que un museo de arte se puede construir en cualquier lugar de la ciudad “con un diseño arquitectónico moderno a capricho de gobernantes y empresarios”, en el la antigua Casa de Gobierno, en cambio, debe construirse un museo de la historia de la ciudad, acorde con el estilo arquitectónico del lugar.
El proyecto presentado por el gobierno “en primer lugar engaña a la arquitectura patrimonial, pues la arquitectura original de la antigua Casa de Gobierno no solo son las fachadas del edificio como lo quieren hacer creer, sino el respeto al partido arquitectónico de su conjunto”, dijo Piñeda Bañuelos.
Recordó que como consta en documentos del siglo XIX y de principios del siglo XX que se encuentran en el Archivo histórico Pablo L. Martínez, el partido arquitectónico de la antigua Casa de Gobierno consta de un jardín interior y un amplio corredor alrededor del cual se encontraban las oficinas de gobierno.
Sin embargo, el gobierno estatal pretende desaparecer el corredor y el jardín interior, para organizar rampas y mezzanines del Museo de Arte “que nada tienen que ver con la antigua arquitectura”, consideró Piñeda Bañuelos.
Consideró que el proyecto arquitectónico del Museo de Arte incluye las fachadas pero destruye el jardín interior y el corredor, y que con el Museo de Arte se pretende otorgar un carácter prioritario al trabajo de particulares y no a la historia local, “como si los paceños y paceñas no pensaran”, dijo Piñeda Bañuelos.
Piñeda Bañuelos finalmente recordó que el gobierno estatal lugar emitió indebidamente una convocatoria de licitación de la obra en fechas anteriores a la solicitud del gobernador y de la autorización de permuta del predio de la escuela 18 de marzo.