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Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Incluir propinas en las cuentas va contra la Ley del Consumidor, recuerda Profeco

La Profeco recordó en este periodo vacacional que la propina es una gratificación que es decisión del comensal, más no una obligación

Incluir propinas en las cuentas va contra la Ley del Consumidor, recuerda Profeco

La Paz, Baja California Sur.- El delegado en Baja California Sur (BCS), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erick Agúndez Cervantes, recordó que agregar propina a las cuentas de los comensales en los restaurantes es una falta a la Ley Federal de Protección a los Consumidores. 


Ahora que empieza una temporada fuerte de actividades para aquellos que se dedican al servicio turístico, la Profeco realiza inspecciones y exhortos a los negocios especializados en atención a turistas en el Estado. 


Uno de los sectores más visitados en estas inspecciones son los restaurantes, por lo que el delegado aprovechó la oportunidad para recordar que el pago de propina no es una obligación sino más bien una gratificación que cada comensal decide dejar. 


“La Ley Federal de Protección a los Consumidores es muy clara: precio exhibido tiene que ser precio cobrado y son montos totales a pagar. La propina no es una obligación, es un incentivo que da la persona -en este caso el consumidor-, pero repito la propina no es obligatoria”, declaró Agúndez Cervantes a Diario El Independiente. 


El delegado expuso que el Artículo 7 y 7 Bis especifican en la Ley Federal de Protección al Consumidor que los comensales no están obligados a pagar la propina en las cuentas de los negocios que brinden algún tipo de servicio. 


Asimismo, Agúndez Cervantes hizo hincapié en que hasta el momento no se ha recibido niguna queja en la media península por abusos relacionados con el cobro de propinas en restaurantes u otros negocios.

Incluir propinas en las cuentas va contra la Ley del Consumidor, recuerda Profeco