“Es importante que servidores públicos, particularmente los cuerpos policiacos se encuentren capacitados para que tengan mayores herramientas para realizar su función” señaló la encargada del despacho de la CEDH
San José del Cabo, Baja California Sur.- El día de ayer personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con la Comisión Estatal y Coordinación Municipal de la misma institución, impartió un curso de actualización a policías municipales con el propósito de reforzar los conocimientos en la materia.
El curso denominado “Seguridad Pública y Derechos Humanos” tuvo lugar en las aulas de la academia de la corporación policiaca, y fue impartido por el capacitador de la CNDH, Javier Agustín Valencia López.
Al respecto, Lizeth Collins Collins, encargada del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), destacó la importancia de que servidores públicos, particularmente cuerpos policiacos, estén capacitados en materia de derechos humanos para ejercer su función de manera adecuada.
“A partir de la reforma constitucional en junio del dos mil once la obligación de promover, garantizar y respetar los derechos humanos para el Estado se amplía, y por ello es importante que servidores públicos, particularmente los cuerpos policiacos se encuentren capacitados. Nos acompaña un ponente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos especialista en temas como detenciones arbitrarias, uso de la fuerza pública, particularmente para los cuerpos policiacos” dijo Collins Collins.
Subrayó que esta semana se conmemora el XXV aniversario de la CEDH, de ahí es que se ha retomado la capacitación y actualización en derechos humanos a funcionarios de los diversos municipios.
“Este año tenemos un calendario bastante amplio en materia de capacitación, en ese sentido hemos establecido un número importante de curso-talleres... El día lunes empezamos con un foro estatal para organismos no gubernamentales, el día martes tuvimos una conferencia sobre la competencia de organismos tanto nacionales como internacionales en materia de derechos humanos” agregó la encargada del despacho de la CEDH
“La finalidad es darle atención a todo el Estado, la semana pasada estuvimos en una gira desde Guerrero Negro hasta Santa Rosalía llevando la capacitación a todos los servidores públicos y sectores de la población en general. La idea es aperturar las capacitaciones en Los Cabos y dar continuidad” finalizó Lizeth Collins.