Consejo Coordinador y Fiturca lamentan que esta lista no se haya hecho con datos reales sobre el destino, como el crecimiento en ocupación, el número de visitantes anuales y la disminución de delitos de alto impacto
Fotogalería
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A nivel nacional trascendió el día de ayer un listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), A.C. que coloca a Los Cabos como la ciudad más violenta del mundo en 2017, con 111 homicidios por cada 100 mil habitantes. En mencionada lista también se encuentra la capital del estado, La Paz en la posición número seis con 84 homicidios, por cada 100 mil habitantes.
Esta información fue replicada en varios medios de comunicación nacionales, sin embargo, no se tomaron en cuenta factores fundamentales para hacer dicho ranking, ya que la fórmula que considera el CCSPJP para hacer su estadística, no está considerando los dos y medio millones de turistas que recibe el destino al año, ni los residentes extranjeros que viven en Los Cabos o la población flotante.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo Gómez, lamentó que esta información se de en estos momentos, cuando la realidad del destino es completamente distinta a la que se maneja en ese listado.
“Es una nota que esta fuera de contexto y tiempo. Se habla del 2017 y se maneja una fórmula que de ninguna manera refleja la realidad de lo que pasó y lo que está pasando el día de hoy. Una nota del 2017, cuando ya estamos en marzo del 2018 y obviamente las condiciones son completamente distintas”.
Castillo Gómez, fue claro al decir que en efecto, existe un problema que nunca se escondió y que todos los sectores involucrados trabajaron para contenerlo, prueba de ello son las cifras actuales del destino, respecto al número de homicidios.
“Hasta el día de ayer, seis de marzo tenemos claros resultados del trabajo en conjunto que hemos hecho la sociedad organizada y el gobierno en los tres niveles. No hemos escondido nunca que teníamos un problema y que le teníamos que entrar, que le hemos entrado y ahorita vemos resultados tangibles y medibles. En febrero del 2017 tuvimos veintiséis homicidios dolosos y violentos por el crimen organizado; en febrero del 2018 tenemos dos, una reducción del noventa y tres por ciento de homicidios. Eso es una cifra contundente, producto de un trabajo que se ha realizado de manera organizada y que estamos sosteniendo”.
El presidente de la iniciativa privada recordó que hace un par de semanas estuvo presente Roberta Jacobson, la aún embajadora de Estados Unidos (EEUU) en México, quien constató la disminución tangible en los actos delictivos de alto impacto. Cabe recordar que al inicio de año, el mismo gobierno de EEUU modificó sus alertas de viaje, colocando en una mejor posición de seguridad a Los Cabos y La Paz.
“A raíz de esto, nuevos negocios se están abriendo, se están abriendo nuevos programas de visitas de estudiantes y de empresas a Los Cabos, producto de que se está reconociendo la situación que actualmente se vive en esta ciudad” agregó Julio Castillo.
Por su parte, Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) enfatizó que lo que se menciona en la lista del Consejo Ciudadano de ninguna manera refleja la realidad del destino. Ni hoy, en marzo del 2018, ni durante 2017, ya que no se tomó en cuenta que el destino ha mantenido la característica de sostenerse siempre con una ocupación muy alta promedio, aún con las grandes inversiones que han estado trayéndose y la apertura de más cuartos de hotel. Explicó que de ser cierto que Los Cabos es la ciudad más violenta del mundo, las inversiones millonarias que continúan llegando al destino se habrían detenido.
“En los últimos meses lo que ha estado sucediendo es que se han confirmado más marcas internacionales, las más prestigiadas en el mundo de la hotelería están ya desarrollándose en el destino y a pesar de este crecimiento en la planta hotelera, la ocupación promedio del destino se mantiene por arriba del setenta por ciento, con la tarifa promedio más alta a nivel nacional y esos son datos duros que reflejan lo que en realidad está sucediendo en el destino”.
Esponda Cascajares, lamentó que la información dada a conocer a través del CCSPJP no tome el contexto que actualmente atraviesa Los Cabos, en cuanto al aumento en el arribo de turistas y más inversiones extranjeras.
“Me parece que varios factores positivos no están reflejados en la nota y en su contexto. Al momento de simplemente sacar una nota, sabiendo el efecto que puede generar por ser un destino turístico con estas características que estamos teniendo, comparan peras y manzanas. No es lo mismo una ciudad que recibe dos millones y medio de visitantes, a una que no lo recibe y no es el hecho de sacar una cifra sin fuentes oficiales, sin fuentes calificadas para que tenga un efecto constructivo, de ningún punto de vista informativo, desde un punto de vista de mejorar la situación particular que estamos teniendo en Los Cabos (sic)” explicó, Rodrigo Esponda.
De acuerdo a cifras dadas por el Consejo Coordinador de Los Cabos, en el mes de enero de este año, se tuvo un incremento del cinco por ciento en la llegada de turistas internacionales al destino y a nivel nacional se incrementó la llegada de turistas internacionales en un dos por ciento.
Por su lado el Fiturca anunció que este sábado se inauguran dos rutas aéreas provenientes de EEUU hacia Los Cabos, que se suman a la conectividad que cada día crece más, conectividad que es producto de que mucha gente quiere venir al destino.
“Esto es lo que tenemos al día de hoy, así están los resultados y aquí están los hechos, son innegables, tangibles y es producto de enfrentar una situación crítica y darle vuelta a la página, lo otro es historia reciente, esto es un momento que vivimos y vamos a seguir en esta ruta y vamos a mejorar las condiciones de este destino, estamos convencidos que eso es lo que tenemos que hacer, encontramos la fórmula, es esta juntos, trabajando unidos los tres niveles de gobierno, sociedad civil organizada, que cada quien haga de manera decidida y unida lo que le corresponde hacer y sin duda los resultados llegan como estén llegando en este momento” finalizó el presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo.