De acuerdo al diputado Camilo Torres, todas perdieron los apoyos que recibían de Sedesol siendo que muy poco les ha reintegrado la institución
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que en junio del 2017 se llevara a cabo la liberación de 9 mujeres indígenas en La Paz por el presunto delito de trata de personas y explotación infantil, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Camilo Torres Mejía señaló para Diario El Independiente que todas quedaron sin apoyos y sin trabajos bajo el completo desamparo de las instituciones.
Cabe señalar que en el mes de diciembre del 2016, luego de que fueron encontradas trabajando en la zona turística de Los Cabos a muy altas horas de la noche con sus hijos, se aseguraba que los niños estaban expuestos por permanecer en las entradas de bares y centros nocturnos, así como pasar cansancio, desnutrición y frío, situación que generó la detención de estas mujeres.
En este sentido el representante del PT ante la cámara indicó al Independiente que ellas recibieron ayuda por la efervescencia del momento, pero actualmente se encuentran en dificultades, pues no reciben ningún apoyo institucional para ellas o sus hijos, los cuales fueron despojados - dijo - de sus becas y apoyos de Sedesol.
"Los niños están todos con ellas, se los quitaron por gandallas no porque hubiera habido una situación real por parte de las mamás, al contrario podríamos decir que para algunos pudiera parecer sobre protección"
"Les quitaron varios programas institucionales como de Sedesol porque no iban a firmar, hemos tratado de que se los reintegren y solo se ha conseguido muy poco, pero la mayoría no. Nos mantenemos cercanos a ellas y las visitamos una vez al mes; si hay alguna situación ellas me hablan y con gusto atendemos", mencionó el diputado Torres Mejía.
De esta forma el funcionario estatal subrayó que solo algunas tienen empleo pero no pueden llevar a sus hijos, mientras que algunas otras ya no trabajan porque no pueden dejar a sus hijos solos, pues no cuentan con una persona de confianza con quien dejarlos seguros.
En su defensa, se arguyó que los menores no se encontraban trabajando y que no tenían con quien dejarlos mientras las 9 mujeres indígenas vendían sus productos, siendo que en las primeras imágenes que circularon antes de la detención, se percibe a los niños caminando entre las personas que entraban y salían de un centro nocturno, aunado al poco abrigo y el cansancio en que fueron hallados.
De esta forma el diputado petista explicó al Diario que en este momento se logró cambiar el delito del que se les acusaba mientras se encuentran trabajando con el defensor de oficio, "el lunes o martes se presentaron nuevamente ante las autoridades y se desistieron de cualquier prueba nueva presentada. Ya son 9 tomos de investigación, pero estamos esperando a que empiece a correr el juicio, pero todo es cuestión de los juzgados", dijo.
De esta forma el legislador explicó al medio que las madres indígenas han padecido diversas situaciones después de su liberación, pues ellas comentan que perdieron trabajos y los niños que estuvieron fuera de la escuela han tenido dificultades para integrarse, por lo que se les ha apoyado a pesar de las dificultades, esperando que en poco tiempo se conozca la sentencia de las respectivas autoridades.